Quintana responde a sus críticos que "el auténtico enemigo de la sociedad gallega" son los incendiarios

Quintana conoce la 'Operacion Lumes'
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 28 julio 2015 15:45

TUI (PONTEVEDRA), 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, ha respondido a las críticas del PSOE y AGE sobre la política contra incendios de la Xunta que "el auténtico enemigo de la sociedad gallega en general es aquella persona que con cualquier tipo de ánimo de destrucción se acerca al monte".

Así, en un acto en Tui (Pontevedra) celebrado en el marco de la 'Operación Lumes', ha pedido que la ciudadanía tome conciencia de que hay "un único enemigo" e, "independientemente de la ideología política, del nivel de vida" hay "que luchar contra ese enemigo común que son los incendiarios".

"Todo lo demás entra dentro de un juego en el que yo no quiero participar", ha recalcado, antes de añadir que en base a " la situación de seca en la que --está España-- y el número de incendios que hay, lo único que --puede-- es felicitar a todos los que forman parte de las brigadas de prevención y y extinción de incendios, de lo rápido que están actuando y de lo bien que hacen su trabajo".

En otro orden de asuntos, sobre las críticas de PSOE y AGE también en relación al sector lácteo, por el que han llegado a pedir su dimisión, la conselleira ha subrayado que le gustaría "que las críticas fueran poner encima de la mesa soluciones para este sector". "Y no solamente pedir mi dimisión, que con eso no creo que resolvamos la crisis del lácteo", ha dicho.

Además, ha censurado que "muchas veces se quieren malinterpretar o sacar de contexto" sus palabras. "Cuando hablo nunca mentí y nunca mentiré, y por supuesto nunca le mentiré a ningún ganadero y lo único que pido es que se revisen los datos y se mire que la situación que había en la primavera de 2009 era mucho peor que la que estamos viviendo en estos momentos", ha defendido.

En este sentido, aunque ha reconocido que "la situación es mala" e incluso "crítica a nivel internacional", haremarcado que "se está trabajando de la mano del Ministerio, del sector y de la Xunta para ser capaces de darle una estabilidad a este sector tan importante para Galicia" y poner a su disposición "medidas tanto a corto como a medio-largo plazo para que puedan superar esta crisis".

Según ha repasado, la Xunta está poniendo a disposición del sector todas las ayudas a las que tenga derecho --entre octubre y junio "se dieron 116 millones"--, está desarrollando el Plan de desenvolvemento rural con más de 500 millones de euros en el periodo 2016-2020, y trabaja con las entidades bancarias para intentar buscar facilidades en los créditos y las amortizaciones.

Leer más acerca de: