SANTIAGO DE COMPOSTELA 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Xunta, el nacionalista Anxo Quintana, restó hoy importancia al cruce de declaraciones entre el presidente del Gobierno gallego, el socialista Emilio Pérez Touriño, y el portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados, Francisco Rodríguez, y aseguró que "dentro de un par de días se recordarán como una anécdota".
Francisco Rodríguez aseguró ayer que a Emilio Pérez Touriño "está claro que la bandera gallega le queda grande", al tiempo que le acusó de "haber estado siempre al servicio de la bandera de España", en alusión a su etapa como secretario de Estado de Infraestructuras.
El diputado nacionalista contestaba así a las declaraciones del pasado sábado del presidente quien recordó el PSdeG "nunca necesitó quemar banderas españolas" ni "envolverse en la gallega" para defender a los gallegos.
En declaraciones a lo medios, Quintana quitó trascendencia a estas manifestaciones y afirmó que "la defensa de Galicia precisa del esfuerzo de todos" y garantizó que la Xunta "estará unida" en este cometido, en el que también considera que "tiene un sitio la oposición". No obstante, admitió que no le gustan "determinados tonos en las discusiones políticas".
COMPENSACIONES AL GOBIERNO
Por otra parte, el vicepresidente de la Xunta pidió al Gobierno central "que esté a la altura de las circunstancias" tras el "importante esfuerzo" de la Xunta para confinanciar el levantamiento del peaje en Rande y A Barcala, en la Autopista del Atlántico (AP-9).
Anxo Quintana consideró "satisfactoria" la visita de la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, a Galicia para firmar este convenio, pero recordó que el Ejecutivo central "tiene que recompensar en el futuro" a Galicia "en otros asuntos aún pendientes" teniendo en cuenta la actitud de la Xunta en el tema de los peajes.