SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 May. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Xunta y portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, atribuye a la "lógica" y "democrática" labor de oposición que debe hacer el BNG ante el Gobierno central las recientes declaraciones de Francisco Jorquera y Francisco Rodríguez, destacados miembros de la organización nacionalista.
Frente a la petición de "más firmeza" a la Xunta hecha por estos dirigentes nacionalistas, Quintana declaró hoy que "todo el Gobierno gallego" intenta trabajar en la línea, marcada desde el inicio, de "ser firmes y exigentes en la reivindicación" frente al Ejecutivo central, pero también "dialogantes para llegar a puntos de encuentro".
El coordinador de la Executiva de la organización frentista, Francisco Jorquera, y el portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Rodríguez, demandaron ayer, en sendas intervenciones, que el bipartito debería ser "más firme" en sus demandas al ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero.
A preguntas de los periodistas, Quintana recordó que él "se honra en ser el portavoz nacional" del BNG y precisó que esta organización "no tiene ningún pacto de gobierno a nivel del Estado", por lo que opinó que lo que hacen Jorquera y Rodríguez con sus declaraciones es una "labor democrática de oposición".
Quintana admitió que piensa "que sería bueno" para la política nacional, para el gobierno de Zapatero y también para Galicia que el BNG tuviese un pacto de gobierno en el ámbito Estatal y advirtió de que, si de momento no se tiene, "no es por la negativa" de la organización nacionalista.
"COOPERACIÓN INTELIGENTE"
El vicepresidente de la Xunta declaró que "no considera incompatible" la apreciación que tiene el BNG en relación con el Gobierno de la actitud de "cooperación inteligente" que mantiene el Ejecutivo gallego.
Apuntó que el Gobierno gallego va a seguir en la línea que se marcó desde el primer momento, de "ser firmes y exigentes en la reivindicación, pero dialogantes para llegar a puntos de encuentro". Admitió que la Xunta cree que "aún queda mucho por hacer" y que "hay que seguir trabajando para que el Gobierno del Estado asuma sus compromisos con Galicia y que estos tengan plazos fijos y concretos y fiables".
Sobre su opinión respecto a la demanda hecha por el portavoz del BNG en el Congreso de un perfil político de la Presidencia de la Xunta más firme y reivindicativo, Anxo Quintana emplazó a que las dudas al respecto se las pregunten al propio Francisco Rodríguez. "Creo que el Gobierno gallego ha mostrado una actitud reivindicativa, seria, firme y exigente, pero dialogante, en ese sentido y en esa dirección intentamos trabajar todo el Ejecutivo gallego", declaró.
Anxo Quintana precisó que es "lógico" que una fuerza política como el BNG, "que no tiene ningún pacto de gobernabilidad en el Estado", actúe "desde la lógica democrática de la oposición y, por lo tanto, haga sus valoraciones desde esa lógica".
NARCOTRÁFICO
Por otra parte, en relación con la reciente desarticulación de una red de narcotraficantes en Ponteceso (A Coruña) en la que estaba implicado el hijastro del 'narco' Laureano Oubiña, el vicepresidente de la Xunta manifestó que "a todos nos preocupa la continuidad de la actividad, sea por vía de herencia generacional o por la inclusión de nuevos miembros".
Defendió "colocar las cosas en sus justos términos" y apeló por "no permitir que al conjunto del Estado se transmita una imagen de Galicia vinculada a esta actividad", que es un problema que afecta también al conjunto del Estado y de Europa. Opinó que esa imagen de Galicia vinculada al narcotráfico "no es ni positiva ni real" y abogó por combatir esta situación "con eficacia".
No obstante, Quintana explicó que, "una vez más", las competencias del Gobierno gallego en esta materia "están evidentemente limitadas", por lo que consideró que el nuevo marco competencial que debe abrir el nuevo Estatuto gallego "sería muy bueno para Galicia y permitiría la implicación en mayor medida del Gobierno gallego" en tareas como la de combatir el narcotráfico.
El vicepresidente recordó la que la posición del Gobierno gallego contra el narcotráfico es "evidente y reiterada", al tiempo que aseguró que se estará "en contacto con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para que las acciones que se están desarrollando tengan el mayor éxito posible".