SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, advirtió hoy de que la creación de la subcomisión de infraestructuras para garantizar los plazos del AVE "sólo se resolverá si supone un problema político en Madrid no hacerlo" y "ese problema político se suscita si hay unidad" de las fuerzas políticas en Galicia.
En declaraciones a los medios, aseveró que su "preocupación" es la llegada del AVE a Galicia y para ello, avisó de que es "fundamental" que "haya unidad de las fuerzas políticas", con el fin de que "Madrid haga caso" a las demandas de la comunidad gallega sobre los plazos de las infraestructuras.
Anxo Quintana se refirió así a las negociaciones entre los grupos parlamentarios para consensuar una proposición no de ley conjunta, después de que el pasado viernes el BNG presentase una alternativa que conjugaba las dos iniciativas aprobadas en el Congreso y las propuesta incluidas por el PSdeG en la iniciativa registrada en el Parlamento hacía una semana. El PPdeG ha condicionado su apoyo a que tenga presencia en el órgano de seguimiento de las infraestructuras.
En este contexto, el vicepresidente del Ejecutivo autonómico interpretó que el "problema" no se resuelve "ni con un Gobierno amigo ni enemigo". "Ahora, teniendo un Gobierno supuestamente amigo, tampoco se resuelve, esto se resuelve si para Madrid supone un problema político no hacerlo", sentenció.
De este modo, dijo estar "seguro" de que el PP "hará lo mismo en Galicia" y se "adherirá" como lo hizo en Madrid, pero avisó de que "ahora falta que la ministra --de Administraciones Públicas-- convoque la reunión" de la Comisión Mixta para poder impulsar este subórgano.
FIABILIDAD.
"Sería bueno que la convocase este mes y que, en ella, el presidente Zapatero presente un plan de inversiones que haga fiable los plazos", reivindicó y puso de manifiesto que Galicia "ya no se fía" de las fechas del AVE si no hay un "plan de inversiones" que "haga posible creer" que la Alta Velocidad "estará en 2012".
"Que el Gobierno presente oficialmente un plan para 2012 y después tengamos los mecanismos institucionales para cerciorarnos de que se cumplen los plazos", condicionó Anxo Quintana para que "la gente se fíe" de las fechas del AVE.
PRESENCIA DEL PP.
Asimismo, reclamó al PPdeG y a su presidente, Alberto Núñez Feijóo, que "en lugar de vaticinar la catástrofe" siga el "camino emprendido en Madrid" para conseguir una "fórmula unitaria" para reclamar en Madrid la llegada del AVE.
Con estas palabras Anxo Quintana replicó a Núñez Feijóo, quien auguró que, cuando se convoquen las elecciones autonómicas, el ministerio dará nuevos plazos para la Alta Velocidad.
Al respecto, el vicepresidente del Ejecutivo aseguró que "no tiene mucho sentido" que el PP "firme en Madrid la reclamación de 2012 y, antes de que el Gobierno responda, decir que va a ser en 2016". Por ello, exigió "rigor" al PP y a todas las fuerzas políticas para "poder pedir rigor" a Madrid.
Con todo, reiteró que "sería bueno" que los 'populares' participasen de forma "directa" o "indirecta" en la subcomisión de obras en función de "la fórmula que se acuerde". "Es bueno que tengamos una postura de país y de todas las fuerzas políticas", concluyó.