Rajoy preguntará a Zapatero por el caso Ibiza y denuncia que con el PSOE la corrupción ha vuelto a los periódicos

Actualizado: sábado, 28 abril 2007 16:23

El líder popular reivindica el centro y critica la "arrogancia" del Gobierno central para con asuntos como el accidente de Valga

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, avanzó hoy que pedirá explicaciones en el Congreso al jefe del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, acerca del supuesto cobro de comisiones por parte del PSOE en Ibiza, tras lo cual denunció que con los socialistas en el Gobierno la corrupción "vuelve a ocupar las páginas de todos los periódicos".

En un acto de precampaña celebrado en Santiago de Compostela, Rajoy pidió a Zapatero que hable "de lo que ha ocurrido en su partido" en Ibiza y que explique por qué han aparecido "unas cintas de 12 horas en las que sólo se habla de comisiones", que supuestamente percibió el PSOE como soborno de una constructora.

En todo momento, el líder popular optó por "hacer preguntas" sobre el caso y no "afirmaciones", con el objetivo de evitar que le acusen de buscar "la crispación". Así, en el "tono moderado" que dijo que le caracteriza, preguntó "sin ánimo de molestar" a Zapatero "si puede explicar que haya unas cintas en las que se habla de millones y millones".

"Preguntar eso no es crispar", insistió con ironía Rajoy, cuya alusión al caso Ibiza fue correspondida por los asistentes al acto con gritos de "Zapatero, dimisión". Además, aseguró que desde 1996, con la llegada al Gobierno del PP, la palabra corrupción "desapareció de las preocupaciones de los españoles", tras lo cual lamentó que "ahora que ha vuelto el PSOE vuelve a ocupar las páginas de todos los periódicos".

REIVINDICACIÓN DEL CENTRO

Ante las aproximadamente 5.000 personas que asistieron al acto del PP en el Multiúsos del Sar, el presidente de la formación aprevechó para hacer una "reinvindicación del centro, de la moderación, de la sensatez y del equilibrio". Así, destacó que, con 700.000 militantes en toda España, el PP es "la mayor formación política de toda la Unión Europea".

"Somos el partido de las personas", enfatizó Rajoy, que abogó por poner en marcha medidas relacionadas con la economía, el empleo y la inmigración, en el marco de los problemas "que preocupan a los ciudadanos". En esa línea, reclamó actuaciones ante los últimos datos del paro, "que no son buenos", y no "OPAS desde el Gobierno". Sobre este asunto, avanzó que seguirá pidiendo explicaciones "sobre lo que está ocurriendo con la Comisión Nacional del Mercado de Valores" y lamentó que el Ejecutivo no quisiese pactar con el PP "un presidente independiente y libre" para sustituir a Manuel Conthe.

Asimismo, criticó las últimas medidas anunciadas en materia de educación y sentenció que "es un gran error engañar a los jóvenes" al permitirles pasar de curso si suspenden la mitad de las asignaturas. "La vida luego no es así", advirtió, tras insistir en que "no se le puede decir a un niño que suspendiendo le va a ir bien".

PLAN GALICIA

Como es habitual cada vez que visita su comunidad natal, Mariano Rajoy se refirió al Plan Galicia y aseguró que no se cansará de hablar de él "hasta que empiece a hacerlo a partir del primer semestre del próximo año", cuando espera ganar las elecciones generales y llegar a la Moncloa para "hablar de trenes, de infraestructuras, carreteras y de Renfe".

Frente a ello, acusó al actual Gobierno socialista de tratar con "arrogancia y desprecio" los asuntos que preocupan a los gallegos y, tras citar las crisis de los incendios y las riadas, aseguró que esta actitud se vio también en la actuación del Ministerio de Fomento en relación al fallecimiento de tres personas que fueron arrolladas por el tren en Valga, cuando cruzaban con su vehículo por un paso a nivel.

"Los gobiernos están para asumir sus responsabilidades", sentenció Rajoy, que denunció que las ministras de Fomento y Medio Ambiente --Magdalena Álvarez y Cristina Narbona--, "han tratado a Galicia con arrogancia y desprecio". En cambio, destacó que "no ocurrió así con otras circunstancias que se produjeron en otros momentos, por mucho que nos hayamos podido equivocar", en clara referencia a la crisis del Prestige.

Finalmente, aseguró que el PP "cada vez es más alternativa" al gobierno y auguró que la formación ganará las próximas elecciones municipales. En esa misma línea, arrancó los aplausos de los simpatizantes populares al pronosticar que el PP "será la lista más votada a nivel de toda Galicia".