El rating de la Xunta pasa de estable a negativa por la recesión y el "deterioro" de sus cuentas, según Standard&Poor's

Actualizado: miércoles, 19 agosto 2009 21:48

El análisis dice que Galicia entrará en recesión en el segundo semestre de este año pese a que está resistiendo "mejor" la crisis

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El rating de la Xunta ha pasado de estable a negativa y confirma su índice 'AA' debido al entorno económico recesivo unido al deterioro que se está produciendo en las cuentas autonómicas, que "se intensificará en 2010", según Standard&Poor's --un proveedor líder de información sobre los mercados financieros--.

Según este mismo análisis, la calificación crediticia sigue reflejando un nivel de endeudamiento actualmente "moderado" ligado a unos resultados "históricamente sólidos", así como a la ausencia de pasivos contingentes significativos, dado que el sector público es "reducido en comparación con otras comunidades autónomas".

Los factores negativos incluyen la rigidez de los gastos corrientes, debido al tipo de competencias ejercidas por la Xunta, así como el impacto negativo de la recesión económica, que "acentuará el diferencial económico negativo en relación al promedio Europeo", detecta el estudio.

Además, pese a que la Comunidad gallega "está resistiendo la crisis mejor que en España en su conjunto", Galicia "entrará en recesión en el segundo trimestre de 2009 y se prevé una situación así durante los siguientes dos años.

"Estimamos un deterioro sin precedentes hasta, al menos, 2011, que se traducirá en ahorros brutos negativos y déficits de inversiones que excederán del 10 al 15 por ciento de los ingresos en la financiación en ambos años", sigue el análisis.

REVISIÓN

La perspectiva negativa también tiene en cuenta la recesión actual que está afectando de forma dura al sector automovilístico, que es especialmente importante en la economía gallega, según constata el propio estudio.

Con todo, Standard&Poor's asegura que se revisaría la perspectiva estable si se gana visibilidad sobre una vuelta al equilibrio presupuestario en el medio/largo plazo que permita una tendencia descendente de los niveles de la deuda.