RIBADUMIA (PONTEVEDRA), 18 (EUROPA PRESS)
Un zona acotada en el río Umia, en el término municipal de Ribadumia (Pontevedra), por la aparición de un vertido que causó la mortandad de peces quedó abierta al baño en las últimas horas. En este tramo del rio hace tres días que se venía registrando un vertido que ya está siendo investigado y que ha provocado la muerte de numerosos peces.
La desaparición de la práctica totalidad del líquido que aún ayer se podía presenciar en el lugar próximo al refugio de pescadores en Cabanelas (Ribadumia), así como en la práctica totalidad del cauce del río, llevó a determinar la apertura al baño que estaba efectiva desde que se detectó la presencia del agua presuntamente contaminada.
El Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ya abrió una investigación para determinar las causas y origen del vertido que se registró en el río Umia a la altura de los términos municipales de Ribadumia y Vilanova de Arousa, en la zona de Pontearnelas y que provocó la elevada mortandad de peces en la zona. De hecho, en los últimos días los efectivos de Protección Civil retiraron numerosos peces muertos de las laderas del río, a lo largo del cauce en la zona de Pontearnelas, comprendida entre ambos municipios y hasta Cambados.
La Guardia Civil ya recogió las muestras pertinentes, algunas de las cuáles fueron realizadas en las proximidades de un aliviadero de una de las empresas que se localiza en las inmediaciones del río.
MÁS VERTIDOS
Este no es el único vertido que se ha detectado a lo largo de todo el cauce del río Umia en la comarca de O Salnés, ya que en los últimos años se vienen repitiendo situaciones similares constatadas a través de varios estudios.
Uno de los citados informes es el elaborado por la Diputación de Pontevedra, que denunció la existencia de más de 177 vertidos incontrolados a lo largo de todo el cauce del río y en los distintos términos municipales por los que se prolonga, es decir, desde Caldas de Reis hasta Cambados.