La Real Filharmonía de Galicia dará mañana el concierto de clausura del centenario del Palau de la Música de Barcelona

Actualizado: domingo, 8 marzo 2009 20:04

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Real Filharmonía de Galicia dará mañana, bajo la dirección de su maestro titular, Antoni Ros, el concierto de clausura de la celebración del centenario del Palau de la Música de Barcelona, en el que repasará varias piezas que se estrenaron en su día en este escenario.

Entre las partituras que se interpretarán están el Concierto para clave de Manuel de Falla, el Concierto para violín de Alban Berg, el Concierto de Aranjuez del Maestro Rodrigo y el Cant Espiritual de Montsalvatge.

En el concierto participarán también el Orfeó Catalá y los solistas Alba Ventura, al piano; Daniel Hope, al violín; y David Russell, a la guitarra.

El Palau de la música es un edificio modernista catalán inaugurado en 1908 y que fue restaurado en los últimos años. Es la única sala de conciertos declarada Patrimonio de la Humanidad que sigue siendo utilizada como auditorio después de un siglo de existencia.

La Real Filharmonía de Galicia proseguirá su programa de conciertos fuera del Auditorio de Galicia en mayo, mes en el que tocará en las ciudades de Oviedo, Sevilla y Oporto, donde se presentará por primera vez en la Casa de la Música.

'MUSICONTOS'

Por otra parte, la Editorial Galaxia publicó 'Un bico de amor e vida', dentro de la colección 'Árbore Musicontos'. Esta iniciativa, que combina libro y CD, de forma que el consumidor se convierte en lector-oyente, fue puesta en marcha mediante la colaboración de esta firma y la Real Filharmonía de Galicia.

Este título, el tercero editado, se suma a 'O prodixio dos zapatos de cristal' y 'O debut de Martino Porconi' y retoma la historia de la Sirenita, en un contexto de un gran desastre ecológico. Maximino Zumalave dirigió a la Real Filharmonía durante la grabación, en el Auditorio de Galicia, de la obra 'Mares nocturnos', del compositor gallego Manuel Balboa, mientras que el Escritor Xosé Antón Neira Cruz colaboró en la selección de los fragmentos musicales que ambientan el cuento.