VIGO, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal del BNG en el Ayuntamiento de Vigo presentará varias alegaciones al Plan de Utilización de Espacios Portuarios presentado por Abel Caballero, del que critica, entre otras cuestiones, la ampliación "innecesaria" del muelle de Bouzas, o la edificación prevista en la urbanización de la zona central del Puerto.
El concejal Henrique Viéitez explicó que un nuevo relleno en Bouzas, tal y como se contempla en el documento, "está totalmente injustificado", y recordó que los 2,4 millones de metros cuadrados de suelo que contempla la Plataforma Logística Industrial de Salvaterra-As Neves, ya supondrán duplicar la superficie portuaria.
Asimismo, criticó que el Plan de Usos reduzca la zona dedicada a construcción naval y contemple una "excesiva ocupación de la lámina de agua", especialmente en la zona central del Puerto, donde según el BNG, se vuelve a "incurrir en errores del pasado, como el proyecto Abrir Vigo al Mar". Así, el portavoz del grupo nacionalista, Xabier Toba, afirmó que esa zona no necesita más hoteles sino más espacio libre para los ciudadanos.
El BNG también presentará alegaciones en relación con la ubicación de la Estación Marítima, prevista en el bajo del centro comercial A Laxe, porque no permite la intermodalidad; asimismo, criticaron que no se ordene ni regule la zona de Ríos, en la parroquia de Teis, ni la zona de A Lagoa, en la misma parroquia.
Por otra parte, el grupo nacionalista criticó que el Plan de Utilización de Espacios no vaya acompañado de un Plan Director y un Plan Estratégico del Puerto; además, lamentó que el documento presentado por Abel Caballero no respete la ley de normalización, al estar redactado íntegramente en castellano.
PROYECTO DEL PARTIDO GALEGUISTA
Por su parte, el Partido Galeguista, presentó su propia enmienda al Plan de Usos del Puerto, y propuso la redacción de un plan para desalojar de los terrenos portuarios a todas aquellas empresas que no se dediquen a actividades estrictamente relacionadas con el Puerto y con el mar.
También propone la creación de un gran paseo marítimo desde Teis hasta Canido, la construcción de un nuevo muelle de trasatlánticos, de dos torres panorámicas con un puente colgante peatonal, y varias playas en la zona central del Puerto.
Asimismo, y aunque defiende la ampliación de los terrenos portuarios, aclara que no deben hacerse rellenos si no son estrictamente necesarios y, en todo caso, siempre que sea posible con pilotes, y con los correspondientes estudios de impacto medioambiental.