Foto: EUROPA PRESS/REMITIDO
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
La soledad del PPdeG en el recorte de 75 a 61 diputados en el Parlamento gallego ha sido ratificada en el primer pleno del año, en el que se ha aprobado tramitar su propuesta sólo con los 41 votos populares y con el rechazo explícito del resto de la oposición, que ve la iniciativa "un fraude" del partido de Alberto Núñez Feijóo para "mantener una mayoría absoluta perdida" en la sociedad, una "cortina de humo" y "un pucherazo legal".
En un acalorado debate, tanto el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, encargado de defender una alternativa que fue rechazada por el PPdeG --con la abstención de PSdeG y el apoyo del resto--, como sus homólogos en el PSdeG, José Luis Méndez Romeu, y en AGE, Xosé Manuel Beiras, han cargado contra el recorte de diputados y han lanzado duras críticas contra "el rodillo" popular y su "falta de diálogo".
Los argumentos de la oposición han sido similares y se han centrado en alertar de que la iniciativa popular afecta a la "representatividad" y se escuda "en la falacia del ahorro" para justificar "un recorte de democracia". El más contundente fue Beiras, quien llegó a comparar a los populares con "nazis" que pretenden "obligar" al Parlamento a "cavar su propia tumba" como se obligó a hacer en Alemania a "comunistas y judíos".
Frente a ello, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha rechazado "lecciones de democracia" y menos de Beiras "viendo como practica la democracia interna", en referencia a la decisión de la diputada ourensana Carmen Iglesias de abandonar AGE e incorporarse al grupo mixto. "No somos nazis, pero su discurso cada vez se parece más al de los revolucionarios de principios del siglo XIX", ha añadido.
Al tiempo, Puy ha esgrimido que la propuesta popular, que también baja de diez a ocho el mínimo de escaños por provincia, respeta la "representatividad" y "no alteraría" ningún resultado electoral previo, "a diferencia", ha contrapuesto, de la del BNG. Asimismo, ha señalado que, si bien es cierto que se "ahorrarán" recursos, la medida "no tiene que ver con el ahorro, sino con la ejemplaridad".
Ha aludido de este modo a la necesidad de "enviar un mensaje" de contención a familias y empresarios en una coyuntura marcada por la crisis. Dicho esto y tras reprobar con especial intensidad Méndez Romeu la "falta de diálogo", Puy ha asegurado que el PPdeG tendrá "mucho gusto" en abordar con los socialistas "algunas" de sus propuestas e incorporarlas "si hay acuerdo".
"PUCHERAZO" Y "CORTINA DE HUMO"
A primera hora, los nacionalistas han colgado sobre sus escaños carteles contra el "pucherazo" del PPdeG, contra el que también ha cargado su portavoz, Francisco Jorquera. "Pretenden usar su mayoría como un rodillo para perpetrar este pucherazo legal", ha sentenciado, convencido de que los populares buscan "un Parlamento enano porque quieren un autogobierno enano".
Lo ha manifestado tras lamentar que el grupo mayoritario haya decidido centrar el primer pleno en abordar esta cuestión en vez de otras que afectan más a los ciudadanos, como el "drama" del paro o "cómo extirpar la corrupción" de la vida política. "Recortan y pervierten la democracia", ha denunciado Jorquera, quien ha remarcado que lo que exige el actual contexto es "regenerarla".
Así las cosas, ha contrapuesto el "pucherazo legal" del PPdeG con la alternativa del BNG, en la que se incluían propuestas como eliminar la exigencia de un porcentaje mínimo para que una candidatura pueda acceder al reparto de escaños en O Hórreo. Al tiempo, ha reivindicado la necesidad de caminar hacia la circunscripción electoral única.
Méndez Romeu también ha sugerido que, por la "repetición" del mensaje, Feijóo parece dar "más importancia" al recorte de diputados que a la lucha contra el paro y ha incidido en la necesidad de crear "normas estables" y ha denunciado la "cortina de humo" que supone esta medida. También ha lamentado la "falta de diálogo" y el "ensimismamiento" de los populares, actitud que "no ha cambiado en estos meses".
El parlamentario socialista también ha lamentado el "desprecio" a las 35 propuestas formuladas por su grupo, aunque posteriormente Puy se mostró dispuesto a abordar "alguna" de ellas e incorporarla "si hay acuerdo". Sin embargo, para Méndez Romeu el presidente Feijóo y los suyos "muestran el peor rostro de la derecha española, el de la intolerancia y la confrontación".
Convencido de que esta actitud de "violentar" al Parlamento "avergonzaría", por ejemplo, al expresidente popular Gerardo Fernández Albor, el dirigente socialista ha ratificado el rechazo del PSOE al recorte, al tiempo que ha justificado la abstención de los suyos en la iniciativa del BNG al considerar que lo propuesto por los nacionalistas es "manifiestamente mejorable".
"FUSÍLENNOS SI QUIEREN"
Por su parte, Beiras ha criticado que el debate de las iniciativas de BNG y PP se hiciera de forma acumulada pero sin "acumular" el tiempo de intervención de los grupos, al considerar que es el "mejor ejemplo" de la "dictadura disfrazada de apariencia democrática" que, a su entender, amparan los populares, a quienes ha comparado con los "nazis" y también "con la Infanta Cristina".
"No me acuerdo, no sé, no tengo conciencia", ha parodiado el portavoz de AGE, en referencia a la parte de la declaración de la Infanta que ha trascendido, antes de ratificar que los populares "efectivamente, no tienen conciencia". Y es que, para Beiras, la propuesta popular, es "retrógrada, una contrarreforma que empeora la democracia representativa" que cierra "aún más" las puertas del Pazo de O Hórreo a las "minorías".
"Le dan la vuelta a la jerarquía (entre Legislativo y Ejecutivo) poniendo al Parlamento a los pies de la Xunta y de ese señor (Feijóo)", ha espetado el dirigente de AGE, quien también ha tildado el recorte de diputados de "atraco al electorado" y "asalto alevoso" a la institución parlamentaria. "Son como los nazis, sólo que en la fase anterior a 1937", ha insistido, convencido de que una reforma de este calado exigiría debate en ponencia conjunta y consenso.
Asimismo, si Jorquera había incidido en que la "falacia del ahorro" de la propuesta popular era de cuatro millones en una legislatura, el portavoz de AGE ha profundizado en esta idea y ha esgrimido que "una diezmillonésima parte" de la "financiación ilegal del PP", que es "un robo a los contribuyentes", serviría para "resolver" esa cuestión. "Fusílennos si quieren pero no vamos a contribuir a esta fase del debate", ha remarcado.
Por último, ha anunciado que AGE registró varias iniciativas en la pasada jornada a modo de alternativa a la propuesta popular y de impulso a las iniciativas y consultas populares.
"NO HAY TRAMPA"
Frente a las críticas de la oposición, el popular Pedro Puy ha proclamado que "no hay pucherazo" ni "trampa" alguna, y ha reiterado los argumentos defendidos reiteradamente por su partido: que se busca "consolidar un sistema que tiene y tuvo éxito" y sólo pretende reducir el número de escaños en el marco de la horquilla estatutaria.
"Si extrapolamos nuestra propuesta no habría ningún cambio en la composición de la Cámara ni en las mayorías elegidas", ha señalado Puy, quien ha remarcado que la propuesta del BNG busca impedir "una mayoría" del PP, dificultaría un gobierno estable y condenaría a la Cámara a una "sopa de letras", en alusión a una mezcla de siglas de partidos.