Casares Long cree "desafortunado" suprimir parte de la ayuda Erasmus

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:00
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
Juan Casares Long
Foto: EUROPA PRESS

Unos 1.500 alumnos de universidades gallegas están en el extranjero y la mayoría estará afectada por la medida del Ministerio

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El rector de la Universidade de Santiago de Compostela y presidente de la comisión de internacionalización de los rectores españoles (CICUE), Juan Casares Long, considera "desafortunada" la orden del Ministerio de Educación por la que se suprime la ayuda que otorgaba a todos los estudiantes que se han acogido al programa Erasmus.

   Además, y en declaraciones a Europa Press, Casares Long ha criticado que las universidades españolas se han enterado de la decisión del ministerio después de que se hubiese adoptado. "Nos cogió por sorpresa a todos; no habíamos tenido ninguna comunicación previa", ha censurado el rector compostelano.

   Casares Long critica, asimismo, que el Ministerio de Educación hable de un incremento de recursos para las becas de tres millones de euros, los cuales, en realidad, provienen de la supresión de las ayudas al programa Séneca, de movilidad dentro de España. En este sentido, ha recordado que los recursos destinados en 2012 al programa Erasmus ascendían a 30 millones y ahora son 18, pero en ellos ya están sumados los tres millones mencionados.

   "Todavía está muy lejos de las cifras de hace dos años", ha constatado Casares Long, quien ha advertido de que "no se puede, por una parte, buscar la internacionalización de las universidades y, por otra, mantener unas cifras tan reducidas al apoyo a la movilidad, que es una parte muy importante de la internacionalización".

   "Lo califico de desafortunado y, además, sin ninguna información previa se modifica el sistema de reparto", ha abundado Casares Long en sus críticas, antes de advertir, a renglón seguido, de que "es difícil imaginar las consecuencias" que tendrá esta medida en el "grueso de los estudiantes" para poder permanecer en este programa, dada la "situación de crisis" que afecta a "tantas familias españolas".

DUDA DE QUE RECTIFIQUE

   El rector compostelano ha lamentado que el Ministerio que dirige José Ignacio Wert "no haya contado con las universidades antes de tomar esta decisión" y duda de que ahora haya margen para rectificar. "A mí me gustaría imaginar que van a contar con nosotros ahora, pero también esperaría primero haber sido informado previamente", ha indicado.

   Así, ha asegurado que "ni como rector ni como presidente de la comisión de internacionalización" ha sido avisado de esta medida, por lo que duda de que ahora "se ofrezcan oportunidades de cambio", sobre todo, "cuando ya se están discutiendo los presupuestos en las Cortes". "Resulta difícil imaginar una posición negociadora del Ministerio", ha reconocido.

   A finales de este mes, la comisión de internacionalización de los rectores españoles se reunirá en Badajoz. De ese encuentro, ha avanzado Casares Long, "se fijará una posición ante el Ministerio". "Habrá seguro una postura al respecto de esto", ha afirmado.

UNIVERSIDADE DE VIGO

   Por su parte, el vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidade de Vigo, Manuel Fernández Iglesias, considera una "tomadura de pelo" la orden que fija las nuevas condiciones para que los estudiantes que se han acogido al programa Erasmus obtengan la ayuda complementaria que otorga el Ministerio de Educación.

   En declaraciones a Europa Press, ha lamentado que hace dos semanas hubo una reunión con el Ministerio que dirige José Ignacio Wert en la que no se les comunicó esta nueva situación. "No nos avisaron de nada, la gente se ha marchado de Erasmus pensando que iba a ser como el resto de los años", ha criticado Fernández Iglesias, quien advierte de que perjudica a muchas personas que, incluso con buen expediente, no han logrado una beca del ministerio por las nuevas condiciones para acceder a las ayudas.

UNOS 1.500 ALUMNOS ERASMUS

   Las tres universidades gallegas suman unos 1.500 estudiantes en países europeos que han accedido al programa Erasmus, un proyecto de movilidad europea que permite estudiar parte del curso o la anualidad entera en una universidad de otro país. La mayoría de los gallegos se quedará sin la beca que aporta el Ministerio de Educación y que todos los años completaba la aportación europea a los universitarios.

   Concretamente, la orden del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte señala que los seleccionados este curso para la 'aportación complementaria' del Estado para la beca Erasmus tienen que haber sido a su vez adjudicatarios de una beca general el curso pasado.

   Según los datos recopilados por Europa Press entre las tres instituciones académicas, la Universidade de Santiago (USC) cuenta con unos 600 alumnos en el extranjero con este programa y se verán afectados por la retirada de la ayuda del ministerio "tres de cada cuatro estudiantes".

   En la Universidade de Vigo, para el curso entero y el primer semestre están anotados 530 estudiantes y, según ha manifestado a Europa Press el vicerrector de Relaciones Internacionales, Manuel Fernández Iglesias, "más de la mitad" se quedará sin la beca correspondiente al ministerio.

   Por su parte, en la universidad coruñesa hay más de 400 alumnos que se encuentran en el extranjero, de los cuales únicamente "120" tienen beca del Ministerio de Educación, con lo cual, serían los que conservarían esta ayuda.

DESCONOCE SI AFECTARÁ A LA AYUDA DE LA XUNTA

   Los estudiantes que se acogen al programa Erasmus pueden también solicitar una beca complementaria que otorga la Xunta de Galicia y que asciende a 630 euros por un curso completo, 420 por un semestre y 210 por un trimestre. Estas becas beneficiaron, en el último curso computado a 1.490 personas, incluidas los universitarios del Sistema Universitario Galego y de los centros asociados de la UNED.

   Fuentes de la Consellería de Educación han señalado a Europa Press que todavía desconocen si va a afectar a la beca complementaria de la Xunta, que se otorga a todos los estudiantes Eramus. Sin embargo, recuerdan que hay una parte de la ayuda que proviene de fondos europeos y que se mantiene. "Habrá que ver en qué consiste el cambio", señalan.

CRÍTICAS DE LOS ESTUDIANTES

   En este contexto, la Liga Estudiantil Galega ha advertido de la "situación de indefensión". "Si algún estudiante quiere, al ver este anuncio del Ministerio, renunciar al Erasmus, no puede ya que pasó el plazo y tiene que cursar las materias que lleva en su programa de estudios. Podría regresar a Galicia, pero no se podría presentar a ninguna asignatura", señala-

   La Liga critica, en un comunicado, que la situación económica de este alumnado "se complica mucho con este nuevo e inesperado recorte a la enseñanza", por lo que piden "una vez más" la dimisión del ministro José Ignacio Wert, cuya gestión "está dinamitando día a día la enseñanza pública".

   Por su parte, Os Comités advierten de que se trata de una "nueva medida que excluye a los hijos de la clase trabajadora" y avisa de que esta medida "dejará las plazas de Erasmus únicamente para aquellas personas de rentas más altas que puedan pagar su estancia en un país extranjero".

   Este sindicato estudiantil también apunta que esta situación puede generar un problema "económico y académico" y muestra su "rechazo" a esta nueva disposición, reclamando al tiempo que se retire esta nueva exigencia.