La red de Transporte Metropolitano de Compostela aspira a mejorar el servicio en ocho municipios y un millar de núcleos

Caride anima a las ciudades de Ourense y Vigo a emular a Santiago y que faciliten paradas del transporte metropolitano en el casco urbano

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 12 mayo 2006 17:56

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Los municipios de Santiago, Ames, Boqueixón, Brión, Oroso, Teo, Val do Dubra y Vedra dispondrán de una red de Transporte Metropolitano que aspira a mejorar el servicio que se ofrece en sus cascos urbanos y en un millar de núcleos. El conocido como Plan de Transporte Comarcal, en el que también participa la Xunta, se prevé que esté operativo este verano, una vez que se firmen los contratos con las 13 empresas operadoras y se solucionen cuestiones técnicas.

La conselleira de Política Territorial, Obras Públicas e Transportes, María Xosé Caride, y los alcaldes del área de Compostela firmaron hoy un convenio para poner en marcha el Transporte Metropolitano, que abarca a más de 60 líneas interuranas, 200 paradas y unas 800 expediciones. Según la Xunta, cuando esté operativo, más de dos millones de viajeros se beneficiarán de este servicio en 2006, cifra que aumentará hasta 2,6 millones en 2010.

En el acto, celebrado en la sede de la Mancomunidad de Municipios, el alcalde de Santiago de Compostela y presidente de la citada agrupación, Xosé Sánchez Bugallo, admitió que "no fue sin tiempo", pero que hoy se da "un paso enormemente importante" que permite que "por primera vez" haya un Plan Comarcal de Transporte que articulará el servicio para ocho municipios y más de mil nucleos de población.

Opinó que la puesta en marcha del transporte metropolitano significa "un salto cualitativo muy grande" en cuanto a la financiación del servicio, a la cobertura de la demanda en determinados núcleos de población y a la potenciación del uso de los autobuses frente a los vehículos privados.

Según Sánchez Bugallo, el acuerdo firmado hoy supone que la Xunta, los ayuntamientos y las empresas operadoras subvencionen el 36% del billete y promueveuna integración de líneas que a medio plazo permitirá habilitar un billete comarcal. Aunque admitió que con este acuerdo se da "un paso importante", admitió que la "aspiración" sigue siendo avanzar para prestar el servicio a través "de un consorcio o de otra fórmula".

UN AUMENTO DE USUARIOS

Por su parte, la conselleira de Política Territorial e Transportes, María Xosé Caride, agradeció el "esfuezo y generosidad" de los ayuntamientos implicados para hacer que la comarca de Santiago de Compostela se sume a las de A Coruña y Ferrol en la oferta a los ciudadanos de un sistema de transporte metropolitano. Añadió con la puesta en marcha del transporte metropolitano, la demanda aumento en un 7% anual en las zonas de A Coruña y Ferrol, por lo que señaló que espera que en cuatro años de vigencia del convenio firmado hoy en la comarca de Compostela el incremento se sitúe en el 30%.

Caride recordó que en Galicia los procesos para poner en marcha en Lugo y en Pontevedra el transporte metropolitano están "muy avanzados" y reconoció que son en las ciudades de Ourense y de Vigo en las que hay "más obstáculos". De hecho, la conselleiro animó a estas dos últimas ciudades a seguir el ejemplo de Santiago y buscar fórmulas que permitan que en sus cascos urbanos se puedan ubicar paradas para hacer viable este servicio metropolitano.

Según la conselleira, la puesta en marcha del transporte metropolitano en la comarca de Compostela tiene por objetivo "mejorar el servicio a los usuarios", propiciando una "sustancial rebaja" en el precio del billete, y aumentando la "calidad". Caride apuntó que se trata de aumentar el uso del transporte público frente a los vehículos privados, ya que eso conllevará "beneficios" por la reducción del tráfico y la contaminación acústica en Santiago, lugar de destino y origen de la mayoría de las líneas.

CONDICIONES DEL ACUERDO

El acuerdo recoge una serie de ejes básicos de actuación dirigidos a mejorar la oferta y la calidad del servicio de transporte público, que abarca el establecimiento de nuevos itinerarios, las infraestructuras, la renovación y adaptación de vehículos y la política tarifaria, entre otros.

El plan establece nuevos itinerarios, con cabeceras de servicio distintas de la estación de autobuses, principalmente en la calle de la Rosa, y, además, establece una red de intercambiadores y reordena las paradas existentes.

Así, hasta diciembre de 2010, cuando finaliza la vigencia del convenio, la Consellería de Política Territorial y los ayuntamientos integrantes aportarán dos millones de euros para financiar las bonificaciones tarifarias de las que se beneficiarán los usuarios del transporte público que empleen la tarjeta metropolitana.

Además, el departamento de María José Caride destinará inicialmente 240.000 euros a lo largo de este año para la mejora de las infraestructuras de transporte, como la instalación de nuevo mobiliario urbano, con un total de 53 marquesinas, y la adaptación de vías de penetración urbanas.

TARIFAS

En cuanto a las tarifas, los usuarios que empleen la tarjeta-monedero como sistema de pago abonarán una tarifa mayoritaria de 0,67 euros por billete, posible debido a la bonificación de 0,33 euros que realizarán las administraciones autonómica --0,225, el 68 por ciento del coste-- y local --0,105 euros-- y a la aportación de los operadores --0,05 euros--.

Tras la firma del convenio, según detalló el director xeral de Transporte, José Carlos Baños, la Xunta continuará con las negociaciones con las 13 operadoras de transporte que operan en la comarca compostelana, con el objetivo de firmar los contratos-programa para su inclusión en el área metropolitana, a lo que hay que añadir la puesta en marcha de la tarjeta metropolitana de transporte para los usuarios.

Para ser operativo, el sistema precisa de una adecuación informática a las máquinas canceladoras en los autobuses, de modo que los usuarios puedan utilizar la tarjeta monedero y tener acceso a los descuentos que supone. Por otra parte, el convenio establece la creación de una comisión de seguimiento y control de su cumplimiento, que estará presidida por la conselleira e integrada por el director xeral de Transportes, los alcaldes y dos técnicos del departamento autonómico.

Contenido patrocinado