La Rede Galega en Defensa da Saúde exige recuperar el "modelo universal"

Inmigrantes irregulares recibirán Atención Primaria
EUROPAPRESS
Actualizado: jueves, 2 abril 2015 10:53

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Rede Galega en Defensa da Saúde exige el Gobierno central que, "si realmente tiene interés en mejorar la calidad asistencial" de todos los ciudadanos, "recupere el modelo sanitario universal y público", porque es el "único realmente eficaz para afrontar los riesgos y problemas de salud pública".

Esta entidad está conformada por el Foro Galego de Inmigración, Médicos del Mundo, Amnistía Internacional, Plataforma SOS Sanidade Pública y la Asociación Galega de Medicina Familiar.

Así, y ante el anuncio del Ministerio de Sanidad de devolver a los inmigrantes en situación administrativa irregular los servicios de atención primaria, estas entidades han manifestado que "este cambio legislativo supone un triunfo de la movilización social, profesional y política en contra de una medida cruel e ineficaz".

Para la Red Galega en Defensa da Saúde Pública, "expresa el miedo de la actual administración a las consecuencias de una medida contraria a nuestra cultura", toda vez que "coincide con la convocatoria de elecciones".

En todo caso, avisa de que la decisión de devolver el derecho "sin ir acompañada de la recuperación de la tarjeta sanitaria supone una nueva improvisación legal de este Gobierno que no va a resolver el problema de este colectivo tan vulnerable económica y socialmente".

Al respecto, esta entidad advierte de que la tarjeta sanitaria es "imprescindible" para poder garantizar una continuidad en la atención, acceder a los servicios especializados, pruebas diagnósticas, intervenciones quirúrgicas y medicamentos. "Es decir, se mantiene a un colectivo de un millón de personas sin posibilidad de acceso a los recursos terapéuticos para recuperar su salud", ha manifestado.

URGENCIAS

Por otro lado, y sobre la justificación del Ministerio de Sanidad acerca de que esta medida se adopta para evitar la congestión de las urgencias, la Rede Galega considera esta argumentación "una absoluta falsedad".

"En ningún caso los servicios de urgencias se colapsan por los colectivos de inmigrantes, sino por falta de personal, de camas y por unos servicios de atención primaria con una escasa capacidad resolutiva, algo ignorado por el Ministerio y por el decreto", ha incidido.

Así las cosas, la Rede Galega en Defensa da Saúde reivindica que "si realmente el Gobierno tiene interés en mejorar la calidad asistencial de todos los ciudadanos, lo que debería hacer es recuperar el modelo sanitario universal y público, que es el único realmente eficaz para afrontar los riesgos y problemas de salud pública".

Leer más acerca de: