Reganosa cargará hoy gas natural licuado en camiones cisternas para fábricas, parques empresariales y municipales

Actualizado: lunes, 17 diciembre 2007 10:34

FERROL, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La planta de Reganosa, situada en Mugardos (A Coruña), inicia hoy la operación comercial de carga de camiones cisterna, que abastecerá a los municipios, fábricas y parques empresariales de Galicia, que disponen de plantas satélite de regasificación.

Según informó la propia compañía, en el primer año se cargarán en Mugardos unos 72 vehículos al mes. El inicio de esta actividad evitará a los usuarios largos desplazamientos "desde puntos remotos de la península", para acceder al suministro de gas natural licuado.

La compañía gallega aclara que no es la responsable de la comercialización del producto, sino tan sólo del servicio de carga. La distribución y la relación con el cliente "corre por cuenta de las empresas que han contratado esta capacidad", como son Endesa, Unión Fenosa --accionistas de Reganosa con un 21% cada una-- y Gas Natural.

Reganosa tiene en su terminal dos cargaderos de camiones. Estos vehículos remolcan una cisterna (un doble tanque criogénico). El recipiente exterior acoge otro tanque, de acero y envuelto en una capa aislante, que contiene el GNL. De este modo, en los remolques no se transporta gas en estado gaseoso, sino en estado líquido y a 160 grados bajo cero, lo que significa que "ni arde ni explota".

PLANTAS SATÉLITE.

Las plantas satélite que consumen el GNL constan de un depósito y un vaporizador, que transforma el gas líquido en gaseoso. Abastecen a municipios y empresas localizadas lejos del trazado del gasoducto, por lo que, según explica Reganosa, "dadas las dimensiones de la red gasística gallega, los beneficiarios potenciales son muchos".

En caso concreto, Reganosa cita a "algunas industrias transformadoras gallegas que son grandes demandantes de energía y que ya utilizan este servicio", como es el caso de Vidriera del Atlántico, en Xinzo de Limia.

Entre las localidades que disponen de estas instalaciones, figuran Cambados, Cangas, Cee y Sanxenxo, mientras que en otras, como Betanzos, se prepara su construcción.