Rego (BNG) reconoce que la última fase de desarrollo del PGOM de Santiago fue "bastante acelerada"

Actualizado: martes, 1 agosto 2006 15:51

Admite que el documento se aprobó de forma "precipitada" pero asegura que su demora "sería perjudicial" para la ciudad

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El primer teniente de alcalde de Santiago y portavoz del Grupo municipal del BNG, Néstor Rego, reconoció hoy que la última fase de desarrollo del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de la ciudad, aprobado ayer, fue "bastante acelerada" a causa de la entrada en vigor de una nueva Lei de Avaliación e Calidade Ambiental que retrasaría en dos años la ejecución del plan.

En declaraciones a Europa Press, Rego contestó así a las acusaciones que los populares plantearon ayer durante el pleno del ayuntamiento, en las que afirmaron no estar correctamente informados acerca de los cambios en el texto y las alegaciones presentadas.

El nacionalista reconoció que también a él le hubiera gustado "tener más tiempo" para contrastar las alegaciones de los ciudadanos, especialmente las colectivas.

Asimismo, frente a las "insinuaciones" del portavoz del PPdeG, Ricardo García Borregón, en el pleno Rego consideró que el plan se aprobó de forma "precipitada" pero subrayó que su demora "sería perjudicial" para la ciudad por suponer un "importante parón". Sin embargo, negó que el plan no fuese conocido por todos puesto que fue "debidamente informado" y "cumple todas las garantías".

El portavoz nacionalista destacó, además, que frente a estos "errores en el procedimiento" y críticas "puntuales" de los populares, "lo importante es el contenido del plan".

BUENA GESTIÓN

En este sentido, Rego subrayó que las "importantes medidas" que recoge el proyecto, como la creación de polígonos de viviendas protegida o el tratamiento del suelo industrial, no recibieron ninguna crítica, lo que, según el nacionalista, demuestra que el plan "es un éxito".

Por ello, añadió que el plan ahora necesita "una buena gestión" para que el PGOM se convierta en "un instrumento útil para el desarrollo de Compostela".

Además, manifestó su intención de "intentar resolver" aquellos aspectos del proyecto urbanístico que generan desacuerdo, concretamente el apartado referido a la ordenación del medio rural, que generó una "importante insatisfacción" sobre la que, afirmó, la corporación local es "consciente" debido a la aplicación de una Lei do Solo con la que el BNG, matizó Rego, "no está de acuerdo".