Rego dice que la reforma salarial del Parlamento sigue adelante para evitar la "picaresca" de algunos diputados

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 12 enero 2006 15:54

SANTIAGO DE COMPOSTELA 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo parlamentario socialista, Ismael Rego, reconoció hoy que existe "picaresca" entre algunos diputados para incrementar sus sueldos a final de mes merced al cobro de dietas, y por ello advirtió de que "no hay nada paralizado" y continuarán las conversaciones entre los tres grupos para modificar las retribuciones salariales de los parlamentarios gallegos.

Rego consideró "triste" que algunos diputados presenten iniciativas exclusivamente para cobrar las dietas y participen en comisiones a las que no pertenecen para incrementar sus sueldos, aunque subrayó que "la mayoría de los diputados no están en esa situación".

El diputado socialista subrayó que es cierto que "existieron, existen y existirán" conversaciones entre los tres grupos para consensuar "un modelo retributivo de los diputados que sea más transparente y más eficaz para la institución parlamentaria". Según él, no se debe confundir número de iniciativas presentadas con trabajo realizado. "Se valora mucho el diputado que presenta una iniciativa porque en la carretera 33 hay un bache", enfatizó.

Respecto al actual modelo, Rego explicó que está basado "en una parte considerable, próxima al 50 por ciento", en las dietas por asistencia, de tal forma que se impide "cualquier grado de transparencia" para que los ciudadanos conozcan el sueldo que cobran los parlamentarios e incluso "de los diputados entre sí".

El portavoz del PSdeG en el Parlamento alertó de que hay diputados en la actualidad que "acomodan el salario que van a recibir" porque "van a hacer una pregunta a otra comisión y cobran la consiguiente dieta", una situación que pretenden evitar modificando la actual regulación salarial.

"Estamos razonablemente bien pagados", reconoció el diputado lucense, que de todas formas señaló que los gallegos son de los parlamentarios españoles con salarios más bajos y, sin embargo, cuentan con el régimen de incompatibilidades más duro.

Contenido patrocinado