Remiten a la Fiscalía por "indicios" de "cohecho" el expediente al policía de Santiago investigado por pedir mordidas

Pazo de Raxoi
Europa Press - Archivo
Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 29 junio 2018 15:03

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El expediente reservado que abrió el Ayuntamiento de Santiago a un policía local por, supuestamente, pedir 'mordidas' a cambio de favorecer licencias urbanísticas se ha cerrado con "indicios" de criminalidad, que encajan en el supuesto delito de "cohecho".

   Fuentes conocedoras del expedientes consultadas por Europa Press han ratificado que ya se ha cerrado la instrucción y que la concejala responsable de Recursos Humanos, María Rozas, ha firmado este mismo viernes el decreto para remitir las conclusiones a la Fiscalía, como recoge el estatuto del empleado público cuando se observan indicios de criminalidad.

   Concretamente, el expediente al agente de la Policía Local de Santiago, perteneciente al grupo que se encarga de la vigilancia urbanística, se abrió a principios del mes de junio. Ha sido investigado por el Ayuntamiento por, supuestamente, pedir 'mordidas' a cambio de informar favorablemente a los técnicos municipales en los trámites de concesión de licencias urbanísticas, según la información a la que ha tenido acceso Europa Press.

   La instrucción del expediente reservado fue ordenada por el propio alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega, tras tener conocimiento por parte de dos funcionarias de la existencia de una "grabación" de sonido hecha por el vecino al que, supuestamente, se le pidieron unos mil euros para informar positivamente sobre un muro de su finca.

   En el marco de la instrucción del expediente reservado, el agente de la policía, que fue apartado a principios de este mes de sus funciones urbanísticas, declaró el pasado 20 de junio ante la persona instructora, ante la que negó los hechos de los que se le acusan.

FUE APARTADO

   Según la información a la que ha tenido acceso Europa Press, este policía local habría pedido, según la grabación, una comisión no para él, sino para funcionarios del Ayuntamiento con el objetivo de que la licencia de un muro de una vivienda fuese favorable.

   La grabación de esa conversación, según las mismas fuentes, fue entregada a principios de junio al Ayuntamiento y se puso en conocimiento de los departamentos de Urbanismo y Recursos Humanos, que hicieron llegar el caso a la Alcaldía.

   Al margen de la apertura del expediente, el alcalde se puso en contacto en ese momento con el jefe de la Policía Local para informarle de la situación, tras lo que el agente fue apartado de sus funciones y se le "bloqueó" el acceso a los expedientes urbanísticos mientras se instruye la investigación interna.

   Además, el agente implicado en la investigación fue reubicado provisionalmente y ahora patrulla la ciudad.

Contenido patrocinado