Foto: EUROPA PRESS
SANTIAGO DE COMPOSTELA/MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los servicios mínimos establecidos para los paros convocados durante esta semana en los trenes de Renfe mantienen el 63% de los servicios de media distancia y el 72% de los de larga distancia. La compañía ha asegurado que un 3% de los trabajadores han secundando este lunes el primero de los paros convocados por CGT y el Sindicato Ferroviario para esta semana, mientras que los sindicatos elevan este porcentaje hasta el 70%, según informaron a Europa Press fuentes sindicales y de la operadora.
La compañía ferroviaria y los representantes sindicales coinciden no obstante en señalar que el paro se desarrolla con "total normalidad, sin incidentes y con un estricto cumplimiento de los servicios mínimos".
En concreto, en la jornada de este lunes se están viendo afectadas tres conexiones entre A Coruña y Vigo (las que tenían salida a las 5.35, a las 7.55 y a las 14.00 horas de la ciudad herculina); dos entre A Coruña y Ourense (el Avant de las 9.25 y el correspondiente servicio Arco de esa hora, que cubre el recorrido hasta Hendaya); el Trenhotel entre A Coruña y Barcelona del as 17.49 horas o el que hace ese recorrido desde Vigo y tenía salida prevista a las 17.55.
Desde Vigo se ven afectadas también las conexiones del Intercity a Madrid de las 8.25 horas y el Arco, destino Hendaya, de las 9.20 horas.
CGT y Sindicato Ferroviario tienen convocada una semana de movilizaciones en contra de la segregación de Renfe y Adif en varias sociedades. La convocatoria contempla paros parciales de dos horas por turno entre este lunes y el miércoles, y una jornada huelga de 24 horas el jueves, la víspera del Puente de Todos los Santos.
El primero de los paros convocados, que se ha desarrollado entre las 7.00 y las 9.00 horas de esta mañana, ha sido secundado por 174 trabajadores de Renfe del total de unos 5.000 empleados que trabajaban en ese turno y no estaban incluidos en servicios mínimos, según detallaron a Europa Press en fuentes de la compañía.
De su lado, los sindicatos aseguran que el porcentaje medio de seguimiento ha sido de entre un 60% y un 65%, si bien se ha alcanzado hasta un 70% en algunos centros de trabajo, según apuntaron en fuentes del Sindicato Ferroviario.
Ante la convocatoria, y con el fin de compatibilizar el derecho a la huelga con el derecho a la movilidad de los ciudadanos, el Ministerio de atosFomento ha fijado servicios mínimos que garantizan la circulación del 72% de los trenes AVE Larga Distancia inicialmente programados para estas jornadas.
En el caso de los Cercanías, está asegurado el 50% de los servicios programados, porcentaje que se eleva hasta el 75% en los periodos de hora punta, mientras que en Media Distancia el servicio esencial asegura el 63% de los trenes.