Represaliados durante el franquismo afirman que la recuperación de la memoria histórica consolidará la democracia

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 15:11

La Xunta ofrece apoyo a todos los colectivos que quieran realizar actos en 2006, declarado 'Ano da Memoria'

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Represaliados durante la Dictadura de Francisco Franco en España aseguraron hoy que la recuperación de la memoria histórica, aunque consideran que llega tarde, permitirá consolidar la todavía joven democracia en este país.

La Fundación 10 de Marzo celebró hoy en Santiago de Compostela un homenaje a estas personas bajo el lema 'Memoria para o futuro', que contó con la presencia del conselleiro de Presidencia de la Xunta, José Luis Méndez Romeu, y del secretario xeral de CC OO de Galicia, Xan María Castro, entre otras autoridades.

Manuel Amor Deus, primer secretario general de este sindicato en Galicia, consideró "muy positivo" este acto, pues cree que "ya es hora de que -30 años después de la muerte del dictador- se reivindique la memoria histórica, que se olvidó en aras de alcanzar rápido la democracia".

En su opinión, esta recuperación de la memoria histórica "será la consolidación de la democracia", por lo que pidió que "se llegue al fondo de la cuestión", ya que "un homenaje es interesante", pero se debe llegar "a condenar un golpe de Estado contra un Gobierno legalmente constituido como era el de la República y declarar a Franco y a sus secuaces como traidores al pueblo español".

Amor Deus -que indicó con ironía que "estuvo haciendo turismo por distintas cárceles de España" durante la dictadura- afirmó también que la recuperación de la memoria histórica "puede ayudar a solucionar algunos problemas y a fortalecer la democracia, sin ánimo de venganza ni de revancha". "Que se diga y se difunda la verdad de la historia y se refleje en los libros de texto", reivindicó.

CRITICA EL TREMENDISMO DEL PP

Sobre el rechazo del PP a que 2006 fuese considerado el Año de la Memoria, este sindicalista recordó que esta formación "es la heredera de los representantes del gran capital" y le recriminó que "están jugando al tremendismo, a derribar un Gobierno y no se dan cuenta de que están atacando a la democracia".

Por su parte, Juan Benavides, trabajador que también fue perseguido, torturado y represaliado durante la etapa franquista, dijo que fue "despedido de Citroën y condenado a la cárcel" por luchar contra la dictadura.

Considera que esta iniciativa de recuperación de la memoria "es formidable, pero llega un poco tarde, porque hay mucha gente que ya no está". "La memoria histórica hay que contársela al pueblo, pues la historia que se olvida hay peligro de que repita, que la sepan las nuevas generaciones", pidió.

Fernando Martínez Randulfe, abogado laboralista, explicó que a principios de los años 70 a él le tocó "un papel colateral que era acompañar a los represaliados en los juicios", y recordó que fue "testigo de todas las condenas y de alguna salvación por ganar algunos juicios".

Sobre todo destacó "la inteligencia que le echaron los trabajadores en el ámbito de la defensa ante los tribunales, para ellos ilegales y cuya jurisdicción no aceptaban, con leyes indignas y opresoras". "Supieron usar esas leyes contrarias a su favor, con un uso alternativo del derecho", resaltó.

DESPIDOS POR NO HACER HORAS EXTRA

Martínez Randulfe también dijo que en aquellos años despedían a un trabajador "simplemente por no hacer horas extraordinarias o por sacar unas pancartas ante la fábrica", pero subrayó que "al final ganaron la guerra porque vino la democracia que era lo que buscaban".

Por su parte, el conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, recordó que la Xunta proclamó 2006 como el 'Ano da Memoria', algo que compromete al Gobierno "en términos políticos y éticos", pero precisó que "es un proceso complejo e inagotable, pues será difícil llegar a tener una documentación fiable sobre los hechos por tanto tiempo transcurrido"

Méndez Romeu explicó que las diferentes consellerías impulsan diferentes actos sobre la memoria histórica y dijo que el compromiso de la Xunta "no sólo es para impulsar iniciativas, sino para apoyar, subsidiar y conveniar aquellas de asociaciones civiles como ésta de la Fundación 10 de Marzo".

Recordó que el movimiento obrero en Galicia tuvo un papel fundamental en la lucha por la recuperación de las libertades y añadió que son muchos los proyectos y espera llegar a acuerdos de financiación "para que 2006 sea el año de la recuperación de la memoria, no sólo de los notables, sino de colectivos que no ocupan muchas hojas en los libros de historia, pero que fueron los protagonistas de la represión y de la recuperación de las libertades", concluyó.