VIGO, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
La cantidad de residuos que generan las industrias en Galicia triplican el volumen de residuos sólidos urbanos, de modo que los primeros suponen el 77 por ciento del total, según el informe sectorial de Gestión de Residuos Industriales elaborado por el grupo Toysal.
Según se refleja en el informe presentado hoy, la industria gallega ha reducido la generación de residuos industriales en un 35 por ciento en los últimos años y, con una producción de unos 3 millones de toneladas anuales --según los últimos datos disponibles, que son del año 2003--, se sitúa en el cuarto lugar de España.
El director técnico del grupo Toysal, Juan Mogín, explicó que la tendencia de los últimos años demuestra una mayor "concienciación" de las empresas sobre la necesidad de gestionar adecuadamente los residuos industriales, especialmente aquellos considerados "peligrosos", que suponen un pequeño porcentaje del volumen total (dos por ciento), pero cuyo tratamiento no siempre puede hacerse en Galicia.
En ese sentido, Mogín señaló que el 40 por ciento de estos materiales, especialmente fangos, disolventes no recuperables o aceites contaminados, son enviados a plantas de tratamiento de fuera de España, mientras que el resto de residuos se recogen y se tratan en Galicia.
Sobre las industrias que generan más residuos en territorio gallego, las productoras de aluminio se sitúan en cabeza, seguidas por la producción y distribución de energía eléctrica, la construcción, el serrado de madera, la producción de lácteos y la elaboración de conservas de pescado.
NUEVOS PROYECTOS
El director general del grupo Toysal --integrado por cinco empresas--, Víctor Toca, que también participó en la presentación del informe, confirmó la puesta en marcha de un nuevo proyecto de este grupo empresarial, para el reciclaje de residuos procedente de la producción de aluminio, que se concretaría a final de año y se llevaría a cabo en una planta transformadora en As Somozas.
Toca anunció que esta nueva iniciativa permitirá recuperar algunos elementos, como las cubas electrolíticas que se usan en esta industria, cuyo revestimiento es altamente peligroso, y que podría ser utilizado en la producción de cementos, en lugar de almacenarse en depósitos de seguridad y vertederos.
Para ello, el grupo Toysal está negociando con distintas empresas del sector cementero, con el fin de valorizar el cien por cien de este tipo de residuos, y los responsables de la empresa están ultimando el proyecto, que comenzó hace cuatro años, en colaboración con expertos de la Universidad de Vigo.
Por otra parte, Juan Mogín y Víctor Toca recordaron la implantación de una nueva línea de clasificación de residuos industriales no peligrosos que se ubicaría en sus actuales instalaciones del Camiño do Caramuxo en Vigo, y que tendría capacidad para seleccionar unas 400 toneladas de residuos al día, que posteriormente serían tratadas en otra planta.