Actualizado: viernes, 27 mayo 2011 0:11

Una treintena de familiares y amigos arroparon a los altos cargos a su salida en los juzgados de Lugo

LUGO, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El director general y el subdirector de Información Especializada del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) han quedado en libertad y sin medidas cautelares, pero siguen detenidos en el marco de la 'Operación Campeón', que investiga la posible comisión de delitos de fraude en ayudas públicas, falsedad documental, alzamientos de bienes, blanqueo de capitales y fraude fiscal.

Así, sobre las 21.30 horas, fue decretado el auto de libertad para el subdirector de Información Especializada del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), Carlos Silva Liste, detenido el pasado martes en el marco de la 'Operación Campeón' junto a otras 14 personas, tras prestar declaración ante la jueza durante una hora en el Juzgado de Instrucción Número 3 de Lugo.

En el exterior de los juzgados de Lugo una treintena de personas, entre familiares y amigos, acudieron a arropar a los dos directivos del Igape, a los que aplaudieron al abandonar las dependencias judiciales.

Previamente, el director general del Instituto Galego de Promoción Económica, Joaquín Varela de Limia Cominges, había quedado en libertad y sin medidas cautelares, aunque también continúa imputado en la 'Operación Campeón'.

Según ha explicado el abogado del director del Igape, Antonio Platas, la jueza ha decidido que el director del Igape quede en libertad "sin ningún tipo de restricción y sin ningún tipo de medida cautelar".

Joaquín Varela de Limia Cominges fue trasladado este jueves sobre las 16.00 horas a dependencias judiciales para prestar declaración sobre su posible vinculación con una trama para defraudar subvenciones públicas, por lo que el pasado martes había sido detenido junto con el subdirector de Información Especializada de este ente dependiente de la Consellería de Economía de la Xunta.

La declaración del director del Igape ante la jueza Estela San José se prolongó durante menos de una hora y fue interrogado sobre el funcionamiento del instituto de crédito que dirige y el procedimiento de tramitación de expedientes de subvenciones, según ha informado su abogado. Joaquín Varela mantuvo que su actuación en el Igape ha sido la correcta.

Aunque la Agencia Tributaria atribuyó a los cargos del Igape detenidos "presunto asesoramiento" a los directivos de los laboratorios farmacéuticos Nupel y la asesoría Proitec para montar una trama que les permitiese obtener subvenciones destinadas al fomento de nuevas inversiones en empresas "por un importe elevado", por el momento se desconocen los cargos exactos que se les imputan. La misión del Igape es la distribución de ayudas públicas a empresas y proyectos emprendedores.

OTROS IMPUTADOS

Por su parte, los otro cuatro detenidos por su supuesta vinculación en la trama para defraudar subvenciones que pasaron previamente a disposición judicial este jueves han quedado en libertad, pero imputados.

Según ha informado el Juzgado de Instrucción número tres de Lugo, previamente este jueves han declarado cuatro personas, entre las cuales figuran los dos propietarios de la asesoría Proitec, C.M.A y J.R.D., quienes han quedado en libertad provisional, pero están imputados en la causa. Para el primero de ellos, además, la jueza ha impuesto la obligación de comparecer semanalmente en el juzgado.

También tendrá que comparecer en los juzgados, pero los días uno y 15 de cada mes, A.F.R., que ha quedado en libertad, pero está imputado en la causa, mientras que la jueza Estela San José ha dictado auto de libertad provisional, también con imputación en la causa, para M.I.L.M.

PRISIÓN PARA DORRIBO

Estas personas se suman a las cinco que pasaron a disposición judicial durante la jornada del miércoles, entre los que figura el propietario de los laboratorios farmacéuticos Nupel, Jorge Dorribo, el único que por el momento ha sido enviado a prisión.

En concreto, la jueza decretó el ingreso en prisión sin fianza para Dorribo, quien ingresó la noche del miércoles en la cárcel de Bonxe. El empresario lucense abandonó las dependencias judiciales en torno a las 22.00 horas esposado y fue conducido en un vehículo de la Guardia Civil al penal.

Por su parte, A.F., sobre quien también pesa la imputación en la causa, quedó en libertad provisional con la obligación de comparecer ante el juzgado, mientras que tres empleadas de la empresa Nupel quedaron en libertad provisional con imputación en la causa.

Más noticias