Los Reyes clausurarán este jueves en A Coruña la Asamblea General del Eixo Atlántico y la entrega de medallas

Publicado 19/02/2015 6:39:38CET
EUROPA PRESS

A CORUÑA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los Reyes de España, Felipe VI y doña Letizia, presidirán este jueves, 19 de febrero, en A Coruña el acto de entrega de las Medallas de Oro del Eixo Atlántico y la clausura de su XXIII Asamblea General.

El acto, al que asistirá también el presidente de la República de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, tendrá lugar en A Coruña en el Teatro Rosalía de Castro de la ciudad herculina.

Ésta será la primera visita de este año 2015 de los monarcas a Galicia. Además, según informan los organizadores del evento, se trata de la primera vez que ambos jefes de Estado coincidan en un acto de una organización transfronteriza, ya que hasta la fecha, los encuentros entre ambos se circunscribían a visitas oficiales de Estado.

Su presencia se produce en el año en que se conmemora el 25 aniversario de la Cooperación Transfronteriza en Europa, en la que el Eixo Atlántico ha sido, desde sus inicios, "un actor destacado a nivel europeo", según destaca la entidad. De hecho, después de 25 años sigue siendo, según añade, "no solo la entidad transfronteriza más antigua de Europa, sino el único sistema urbano organizado, de una eurorregión europea".

Al acto está prevista, además, la asistencia de los 38 alcaldes de las ciudades que integran el Eixo Atlántico, dirigentes de toda la frontera hispano-portuguesas integrados en la Red Ibérica de Entidades Transfronterizas, RIET, así como representantes de la Comisión Europea y de los gobiernos de España y Portugal.

También entre las personalidades que acompañan a los Reyes de España figuran la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

Para leer más