PONTEVEDRA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, anunció hoy que la Inspección de Trabajo se verá próximamente reforzada en Galicia con siete nuevos inspectores, de los que cinco se destinarán a Pontevedra, debido a que "es la provincia con un mayor déficit en esta materia".
En su intervención en la inauguración del VII Foro Nacional de Preveción de Riesgos Laborales, Varela explicó que, en cuanto tomó posesión de su cargo, reclamó al Ministerio de Trabajo un incremento de la plantilla de inspectores, tras detectar una "escasez considerable" de efectivos.
Al respecto, celebró que el departamento de Jesús Caldera aceptase esta demanda y defendió como "siempre positiva" la labor de control y seguimiento en seguridad laboral. No obstante, advirtió de que "hay que saber separar el grano de la paja" y diferenciar entre las empresas que "cumplen sus obligaciones en materia de seguridad y las que no".
En este sentido, el conselleiro de Traballo concretó que se ha detectado la existencia de empresas en las que la tasa de accidentalidad está "por encima de la media" y, en consecuencia, avanzó que será en éstas donde se centren las tareas de inspección. Además, explicó que cuanto más grande es la empresa y menor la subcontratación, la implantación de las medidas de seguridad está más consolidada.
INSTITUTO DE SEGURIDAD
Asimismo, Varela anunció que, aparte de reforzar los efectivos de la inspección de trabajo, próximamente se creará el Instituto de Seguridade Laboral Galego, para ocupar el espacio del suprimido Ingasel y con el objetivo de que empresas, sindicatos y administración expongan sus estrategias para reducir la siniestralidad laboral "de una forma coordinada".
Para el titular de Traballo, este ente será una "herramienta útil" y funciónará como "corazón y cerebro que marque el discurrir de la seguidad". En consecuencia, instó a todas las partes implicadas a que, en un "esfuerzo de agilidad", propicien que esta iniciativa se apruebe el próximo verano, a fin de que pueda aparecer ya incluida en los presupuestos del año que viene.
Asimismo, Ricardo Varela también se refirió a las campañas de sensibilización para empresas y trabajadores e informó de que ciertos colectivos, como el de inmigrantes, cuentan con una "especial atención", ya que tienen dificultades específicas en materia de prevención de riesgos.
"El simple hecho de la lengua dificulta la transmisión de la información en relación con la seguridad y rebaja la eficacia" explicó el conselleiro, que añadió que otro frente de trabajo en materia de prevención debe desarrollarse en los colegios, puesto que la Xunta cree "importante que la cultura de la autoseguridad esté presente desde edades muy tempranas".
Con todo, Varela señaló que "hay indicadores que invitan al optimismo", puesto que se aprecia una reducción de alrededor del 40 por ciento en el número de accidentes mortales, si bien opinó que "es un dato puntual que no debe llevar a la levantar la guardia".
ENCE
Por otra parte, preguntado por el futuro de la factoría que ENCE tiene actualmente en Lourizán y los posibles avances en la negociación para propiciar su traslado, el conselleiro se limitó a reiterar que se está trabajando en el tema, sin concretar si existe una propuesta concreta de su departamento.
"Desde la Consellería de Traballo vamos a defender el mantenimiento de los puestos de trabajo de ENCE, pero cómo hacerlo será una de las cuestiones que formarán parte de las medidas que adopte la mesa de concertación", concluyó.