SANTIAGO DE COMPOSTELA 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, descartó hoy que existan en Galicia "casos similares" al del supuesto cobro irregular a operarios bolivianos que trabajan en una auxiliar del naval en Vigo, que detectó la Inspección de Trabajo en un control rutinario al astillero vigués Metalships.
En declaraciones a Europa Press, Ricardo Varela incidió en que "es el primer caso" de estas características que se detecta en la comunidad gallega. Así, en Vigo se registró el "posible cobro irregular" de más de 12.000 euros a 25 bolivianos en concepto de viaje, gestión de la documentación, manutención y formación.
Según explicó, la Inspección de Trabajo (tras reunirse hoy con los sindicatos UGT, CC OO y CIG) continuará con el proceso de investigación y, una vez que concluya, propondrá una sanción. De confirmarse las supuestas irregularidades, esta multa será de carácter económico e incluso podrá afectar a la actividad de la empresa.
Ricardo Varela recalcó que esta posible irregularidad se detectó en el marco de un control de los contratos de trabajo que realiza la Inspección, e invitó a "esperar a que acabe el proceso" para poder hablar del alcance de la sanción.
INVESTIGACIÓN.
La investigación recoge dos líneas, de manera que por un lado pretende verificar si existe una situación de prestamismo laboral irregular, y por otro lado si se dio una situación de discriminación o fueron obligados a firmar un compromiso de deuda mediante un documento independiente o la inclusión de alguna cláusula en el contrato.
La Inspección de Trabajo detectó, en una visita rutinaria, que los 25 trabajadores bolivianos en el astillero de Metalships, contratados por la auxiliar Tablan Consulting --con sede en Asturias-- presentaban "peculiaridades" en sus condiciones laborales.