Roberto Varela reparte 4.000 ejemplares entre los visitantes de la Cidade da Cultura para celebrar el Día del Libro

Roberto Varela Día Del Libro
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 27 abril 2011 19:26

Insta a "seguir poniendo en valor el libro" y elogia el trabajo de escritores, diseñadores, editores y libreros

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Cultura, Roberto Varela, se ha desplazado este miércoles hasta la Biblioteca de Galicia, en la Cidade da Cultura, para participar en un acto de entrega de libros a los visitantes del recinto para conmemorar el Día del Libro y en el que se han repartido unos 4.000 ejemplares.

Así, aunque la iniciativa estaba activa desde primera hora de la mañana, el conselleiro hizo acto de presencia sobre las 12.30 horas del mediodía, momento en el que varias decenas de personas, entre ellas numerosos escolares, recogían sus libros.

Roberto Varela, que se interesó por la buena acogida de la iniciativa, participó también personalmente en la entrega de los volúmenes a los visitantes, que podían escoger el tipo de libro que preferían de entre los disponibles --para diferentes edades y de varias temáticas--.

El público asistente, por su parte, se mostró muy favorable a la iniciativa, especialmente los escolares, que consideraron que el proyecto "servirá mucho para fomentar la lectura", tal y como explicó en declaraciones a los medios una de las jóvenes.

UN "DÍA ESPECIAL"

Por su parte, Roberto Varela ha visto en la jornada de este miércoles un "día especial", dado que se trata de "el primer día del libro que se celebra tras la apertura de la Biblioteca de Galicia" y después de que la fecha fuese trasladada al día 27 al coincidir el 23 de abril con la Semana Santa.

"Tenemos que seguir poniendo en valor el libro, como un medio de propagar nuestra cultura y de propagar el conocimiento, y el libro como objeto fruto del trabajo de los escritores, diseñadores y editores", ha sentenciado Varela, que ha hecho hincapié además en "la especial labor que realizan los libreros". "El fin último de un libro son las manos del lector y para ello debe pasar necesariamente por los libreros. Los libreros son el último eslabón de una cadena que no debe romperse nunca", ha apostillado.

En esta línea, y aunque ha recordado la pujanza del libro electrónico, el conselleiro ha visto en el libro en forma tradicional "un objeto de enorme importancia simbólica y cultural".

Finalmente, Varela ha recordado que la industria editorial gallega "es una de las industrias culturales más importantes" de la Comunidad y ha apostado por "seguir trabajando" en la promoción del sector y en la traducción "sobre todo al inglés".

Los libros que a lo largo de la jornada serán repartidos a los visitantes de la Cidade da Cultura pertenecen a fondos adquiridos por la Xunta dentro de su programa de adquisiciones editoriales y son todos en gallego, con el objetivo de "promocionar la lectura y la literatura" en el idioma propio.