Rodríguez (PSdeG) no ve "extrapolable" a Ourense que el BNG de Vigo decidiese quedarse en la oposición

Francisco Rodríguez Fernández
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 2 junio 2011 15:37

El alcalde recuerda que "cada ámbito" tiene sus "particularidades" y cree "chocante" que el PP trate de acercarse al PSOE y al BNG

OURENSE, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Ourense en funciones y candidato a la reelección, Francisco Rodríguez, ha insistido este jueves en que hay que "respetar los tiempos" de las organizaciones políticas para decidir posibles pactos y cree que el posicionamiento del BNG en Vigo no es "extrapolable" a Ourense. En este sentido, ha subrayado que "cada ámbito" tiene sus "particularidades" para que las formaciones "tomen decisiones".

Francisco Rodríguez ha señalado que hay "un especie de acuerdo" entre socialistas y nacionalistas donde por un lado "lo que sí quedaba claro" es que el BNG "iba a facilitar las investiduras" del PSOE y viceversa "según correspondiera"; mientras que "en cada municipio se decidirá lo que se va a hacer". "Estamos en ese proceso de libertad de cada ámbito para que se tomen las decisiones correspondiente", ha manifestado.

Así, el regidor socialista en funciones de la ciudad de Ourense afirmó que "Vigo es Vigo" y "Ourense es Ourense", y "otro sitio será otro sitio y nada más", en referencia a que en la ciudad olívica, la asamblea local decidió quedarse fuera del gobierno que liderará el socialista Abel Caballero, que tiene garantizada la investidura por parte del BNG.

Sobre la "oferta" que el PP hace al BNG para formar gobierno en la ciudad de As Burgas, Francisco Rodríguez aseguró que la "desconoce" pero, en cualquier caso, "en Ourense las dos organizaciones políticas que gobernaron estos cuatros años" tienen "suficiente responsabilidad para hablar de temas serios". Así, ha defendido que "si se decide" entre ambas, también "llegarán a acuerdos de gobierno", para pensar "en los intereses de los ciudadanos" y "no andar con otras cosas que no es lo que quieren ni desean los ciudadanos".

A la pregunta de si el PSOE estaría dispuesto a mantener las mismas responsabilidades que el BNG ostentaba en la pasada legislatura, a pesar de la bajada de votos de los nacionalistas, Francisco Rodríguez recalcó que "aunque ahora eso no toca" más allá de "intereses partidarios o personales", en la anterior legislatura "primó siempre el interés general" y "el compromiso con los ciudadanos". De esta manera, se mostró "seguro" de que "nuevamente primará el interés general" y ha asegurado que a la gente no le importa "si un grupos u otro lleva un área, sino que las políticas se lleven a cabo".

NO LE SORPRENDEN LAS MANIOBRAS DEL PP

Francisco Rodríguez reconoció que no le "sorprenden" que el PPdeG ofertase al BNG para formar gobierno, porque "a estas alturas me sorprenden pocas cosas", aunque señaló que le resulta "chocante" que "alguien" que estuvo "demonizando" a los bipartitos baraje ahora esta fórmula para formar coalición.

En este sentido, quiso recordar al PP que es "igual de democrático" cuando "gobiernan dos grupos políticos que suman mayoría" que "cuando gobierna uno solo". "¿Qué pasa?, que los que no votan al PP no tienen derecho a ser gobernados por los que votaron", ha manfiestado.

De hecho, apuntó que el hecho de que el PP "pretenda" acercarse al PSOE o al BNG le resulta "un poco chocante". Francisco Rodríguez aseguró que como "el señor Baltar parece que ahora es de izquierdas podemos hacer" un "pacto común para siempre y gobernamos toda la vida todos juntos".