La Romaría da Raigame homenajeará al párroco de Vilanova y a la Virxe do Cristal

Actualizado: miércoles, 18 marzo 2015 17:59

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La XIV edición de la tradicional Romaría da Raigame, que se celebra en Vilanova dos Infantes (Celanova), eliminará su carácter "lúdico" este año y se convertirá en un acto de homenaje al párroco de la localidad, Adolfo Enríquez, cuyo cuerpo sin vida fue localizado la pasada semana, y a la Virxe do Cristal, figura custodiada por el cura y que permanece desaparecida.

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, el alcalde de Celanova, José Luis Ferro, y el secretario de la Fundación Curros Enríquez, Antonio Piñeiro, se han reunido este miércoles en el Pazo Provincial y han acordado que el próximo 17 de mayo la 'Romaría' se "aparte de todo carácter lúdico" y se convierta en un "sentido homenaje" hacia el párroco y hacia la Virxe do Cristal.

Según ha explicado José Luis Ferro, la decisión de transformar esta jornada de fiesta en un día de "luto" responde a "los ánimos mayoritarios del pueblo de Vilanova", que "tardará en reponerse del golpe anímico que recibió" tras la muerte de Adolfo Enríquez.

Además, Ferro ha informado de que el premio Xan de Barros, que todos los años se entrega con motivo de esta celebración, pasará a denominarse 'Adolfo Enríquez'.

Por su parte, el secretario de la Fundación Curros Enríquez ha reclamado a los equipos de investigación la "máxima celeridad" en su labor con el objetivo de "esclarecer el execrable crimen de un hombre que dedicó su vida a la custodia de la imagen de la Virgen y a hacer el bien entre sus feligreses".