Rosa Quintana y Xabier Aboi (CIG) protagonizan un rifirrafe por la situación de la flota del caladero mauritano

Actualizado: miércoles, 20 febrero 2013 18:38

La conselleira confía en que los cefalopoderos puedan volver a faenar si se convoca el comité científico, para lo que la Xunta "presiona"


PONTEVEDRA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un acto oficial en el Centro de Investigación Forestal de Lourizán (en Pontevedra) centrado en el estudio de la castaña ha sido el escenario de un rifirrafe entre la conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana y el secretario xeral de CIG-Mar, Xabier Aboi, a costa de la situación de la flota cefalopodera.

El sindicalista acudió hasta el lugar para reprochar a la responsable autonómica la situación de los buques que capturaban pulpo en el caladero mauritano y llevan meses amarrados ya que el nuevo acuerdo entre Mauritania y la Unión Europea no les permite pescar en aquellas aguas.

Acompañado de tripulantes de los barcos afectados por la expulsión, Aboi ha mantenido una tensa conversación con Quintana en la que acusó a Xunta y Gobierno de haber incumplido un compromiso en base al cual iban a ser convocadas reuniones con todo el sector.

"Alguien nos engañó, no sé si acudieron los armadores, pero los tripulantes también somos el sector y nosotros no fuimos", ha aseverado. Por su parte, la conselleira indicó a Aboi que, según le habían trasladado, esas reuniones sí que se produjeron.

"EN PERMANENTE CONTACTO"

En declaraciones a Europa Press, la titular de la consellería ha precisado que, según le confirmaron más tarde, hubo una reunión el 6 de febrero en Madrid, a la que no acudió Anacef (Asociación Nacional de Cefalopoderos) por dificultades para viajar pero "mandó su posición por escrito y también la defendió allí Cepesca".

A continuación se celebró otro encuentro en Bruselas para preparar las negociaciones y, ahora, en París, en el seno de la comisión mixta euro-mauritana participa la Secretaría General de Pesca, que está "en permanente contacto" con la asociación de cefalopoderos, según ha apuntado Quintana.

En Lourizán, Rosa Quintana ha pedido paciencia a los afectados y ha hecho referencia a que la comisión mixta incorporó en el orden del día, "a petición de España, la necesidad de convocar al comité científico para discutir el estado real dos cefalópodos". "Cuando tengamos datos os los pasaré", ha garantizado.

En declaraciones previas, la conselleira había defendido la presión que asegura que están ejerciendo tanto el Ejecutivo central como el gallego para cambiar el nuevo protocolo pesquero con Mauritania. "Estamos ejerciendo presión al más alto nivel. Entendemos que fue un mal acuerdo, demasiado costoso para a Unión Europea", ha insistido.

TODAVÍA CON POSIBILIDADES

Al respecto, ha apuntado a Europa Press que, aunque de las negociaciones de París --que concluyen este miércoles-- no salga ningún pacto favorable para esta flota, todavía hay posibilidades si se convoca el comité científico.

Y ha censurado a CIG-Mar "estar montando cosas así". "Estamos en un acto de valorización del rural y aparece él allí, con 10 tipos, delante de todos los medios, para decir que no informamos... Y a mí la verdad me parece todo un poco duro", ha subrayado.