SANTIAGO DE COMPOSTELA 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
La conselleira de Sanidade, María José Rubio Vidal, destacó hoy el papel "fundamental" y el incremento de la reanimación de pacientes con parada cardiorrespiratoria por parte de testigos, antes de la llegada de los efectivos de emergencias del 061, debido a que los cuatro primeros minutos de la asistencia son "claves" para la mejora posterior del afectado.
Así lo aseguró la conselleira en la inauguración de la 'III Xornada sobre Parada Cardiorrespiratoria. Normas Internacionais de reanimación Ilcor 2005', organizada en Santiago por Urxencias Sanitarias de Galicia-061, en la que se aborda la nueva normativa que, según Rubio, implica que se tratará a los pacientes "con las medidas más efectivas aceptadas a nivel mundial".
En este sentido, la conselleira apuntó las ventajas de las innovaciones de la asistencia sanitaria urgente, tanto en el ámbito prehospitalario como hospitalario, porque repercuten "en los mejores tiempos de respuesta, de recuperación de pacientes y, sobre todo, de capacidades cerebrales adecuadas para volver a actividades normales de la vida tras sufrir una parada cardiorrespiratoria".
Además, valoró al 061 como una institución "pionera" en la difusión de la enseñanza de la reanimación cardiopulmonar de manera organizada. Así, indicó que esta jornada pretende facilitar a los profesionales el conocimiento de la situación en Galicia y la actualización de los profesionales con el aprendizaje de las nuevas recomendaciones para el tratamiento de la parada.
Con este evento, la consellería y el 061 pretenden que la formación continuada en reanimación cardiopulmonar, "tan demandada" por los profesionales, según la administración, sea impartida "con los más altos estándares de calidad". Para ello, esta jornada científica reúne a todos los representantes españoles en el Ilcor 2005 Internacional CoSTR Conference, celebrado en Estados Unidos.