Rueda afirma que "quedan cosas por aclarar" pese al auto que archivó la causa de la autovía de O Barbanza

El PSdeG acusa al Gobierno de "reinterpretar" las sentencias y el BNG le invita a "recurrir" el fallo si insisten en que hay ilegalidades

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 9 septiembre 2009 20:25

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, afirmó hoy que "quedan muchas cosas por aclarar pese a lo que dice el auto judicial" que archiva la causa por supuestas irregularidades del bipartito en la adjudicación de la autovía de O Barbanza y argumentó que el fallo apunta que "hay dificultades para probar que se hicieron a sabiendas".

Durante su intervención en la Cámara gallega a raíz de una interpelación de los socialistas, Rueda incidió en que el auto apunta a "actuaciones chocantes y sorprendentes" por parte de técnicos de la anterior Consellería, si bien el mismo auto matiza que estas acciones no constituyen hechos "prevaricadores".

Sin embargo, el titular de Presidencia subrayó que el auto "les tira de las orejas y de los pelos" y puntualizó que "no se pueden probar (que las supuestas irregularidades fueron hechas a sabiendas), pero eso no quiere decir que no existan".

Asimismo, para el dirigente autonómico, el auto judicial dejó "claro" que había que "investigar y que el PP tuvo que hacer una querella porque el bipartito se negó a una investigación parlamentaria" para investigar este caso.

A mayores, Rueda ratificó que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo (a quien iba dirigida la interpelación), "confía en la justicia plenamente y respeta al máximo el poder judicial y lo que dicen las sentencias". "Tanto si son a favor como en contra", apostilló.

PETICIÓN DE DISCULPAS

Previamente, el diputado socialista Pablo López Vidal reclamó una "disculpa" para los cuatro funcionarios a los que "se calumnió" en la pasada legislatura y sentenció que la justicia, al final, "puso a cada uno en su sitio".

López Vidal acusó a la Xunta de "reinterpretar" las sentencias y de "faltar el respeto a las instituciones", tras lo que concluyó que el PP "aplaude" cuando los fallos judiciales les convienen y, en caso contrario, "demonizan" este poder del Estado.

Por su parte, la diputada nacionalista Ana Pontón se preguntó por qué el PPdeG no recurre el auto judicial que archivó la causa si insiste en que hay indicios de ilegalidad. "Si hay caso, ¿por qué no recurren?", inquirió.

En este contexto, Pontón reclamó al PPdeG y al Gobierno que "abandonen la senda de las mentiras" y afirmó que "por dignidad, deberían reconocer que se equivocaron". "Pero su soberbia no se lo permite", aseveró.

ACABARON LAS MANIFOBRAS OSCURAS

Durante el turno de réplica, el conselleiro de Presidencia incidió en la existencia de "comportamientos chocantes" para recalcar que "no quedó probada la intención de delinquir, pero sí lo demás".

Así, Rueda garantizó que "se acabaron las mentiras y las maniobras oscuras" en las adjudicaciones, así como "las chapuzas que les cuestan 30 millones de euros a los gallegos".

Igualmente, el conselleiro contrapuso la crítica de López Vidal a que no compareciese Feijóo con que la ex conselleira de Política Territorial y actual diputada, María José Caride, no la firmase ni la defendiese en sede parlamentaria, puesto que se refiere a una obra de su gestión.

Por su parte, el portavoz del PPdeG, Antonio Rodríguez Miranda, aseguró que la sentencia revela una "clara alteración de la legalidad en beneficio propio", en referencia a que el bipartito encargó un nuevo estudio para la adjudicación de la obra que los socialistas defendieron en aras de dotar a la vía de mayor seguridad.

Contenido patrocinado