OURENSE, 8 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, consideró hoy que las negociaciones entre las dos cajas de ahorro gallegas --Caixanova y Caixa Galicia-- para lograr una fusión de ambas entidades se encuentran "al final" del proceso gracias a la "unidad" de todos los miembros del PPdeG y a pesar de "las dudas" expresadas, a su juicio, por el líder del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, a quien pide "responsabilidad".
Tras la reunión del comité de dirección celebrado hoy en Ourense, Rueda indicó que, en el actual momento --tras la reunión a cuatro bandas entre Xunta, Banco de España, Caixanova y Caixa Galicia--, "todo indica" que "el resultado puede ser satisfactorio".
Aunque expresó la necesidad de ser prudente "especialmente en este momento", se felicitó por estar cerca de "conseguir ese objetivo de que Galicia tenga presencia en el mapa financiero", con una entidad que sería la "quinta caja de España". "Con todo lo que eso supone", apostilló.
Así, vio "conjurado" el "peligro" que constituía, a su juicio, que el ahorro de los gallegos "se fuera más allá del Padornelo", para no "dejar a las futuras generaciones sin algo tan importante como un instrumento financiero".
"Hoy el comité de dirección sirvió para constatar que la unidad fue un pilar fundamental en el proceso", subrayó el secretario xeral de los 'populares', quien esperó que "los restantes líderes políticos" tengan la responsabilidad que, tanto el líder del PPdeG como el resto de sus miembros "tuvieron desde el principio".
"MOMENTOS QUE NO FUERON FÁCILES"
En este sentido, Rueda reconoció que "se atravesaron momentos que no fueron fáciles" en las negociaciones para fusionar Caixanova y Caixa Galicia. En un proceso que calificó de "largo", para Rueda "quedó clara" la actitud de unidad y responsabilidad de "todos los miembros del PPdeG". "En las cuatro provincias", matizó, en una referencia velada a las divergencias entre miembros del PSdeG en distintas ciudades.
"Siempre hubo un criterio de un partido que apoyó la fusión sin dudas, sin fisuras y permitió al presidente liderar un proceso que ahora, ya digo, pensamos y constatamos que tiene que estar en el final", concluyó.