Rueda dice que Galicia "analizará" cómo "adaptarse" al nuevo objetivo de déficit pero rechaza "ajustes drásticos"

Alfonso Rueda
XUNTA
Actualizado: domingo, 15 julio 2012 17:21

Afirma que el presidente y él no abordaron la fecha electoral y defiende que el viaje de Feijóo a Latinoamérica busca atraer inversiones


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, que está como jefe del Ejecutivo en funciones, afirma que Galicia "analizará" ahora qué hay que hacer para "adaptarse" al nuevo objetivo de déficit aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Las comunidades deberán cumplir el 0,7 por ciento en 2013.

En una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press, Alfonso Rueda reconoce que se trata de una cifra "complicada de alcanzar", lo que, precisamente, motivó el "sí crítico" dado por Galicia en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera. "Es un objetivo complicado de alcanzar y, cuando lo estudiemos todo, lo anunciaremos", ha resuelto.

En todo caso, justificó esta postura por "responsabilidad", como lo fue la Xunta con el Gobierno dirigido por José Luis Rodríguez Zapatero, y afirmó que esa misma responsabilidad les obligará "a alcanzarlo".

Para ello, el conselleiro de Presidencia ha aseverado que habrá que analizar si se hacen ajustes y que, en todo caso, "a lo último que le podría tocar es a lo esencial", es decir, "a todo lo que necesita la gente". Así, ha descartado "ajustes drásticos", que "sí" tendrán que tomar otras comunidades autónomas, y afirmó que "se seguirán haciendo donde se pueda", sin aclarar si ello implica las infraestructuras.

VIAJE DEL PRESIDENTE Y ELECCIONES

Por otro lado, el dirigente popular ha defendido el viaje del presidente de la Xunta a Latinoamérica y ha achacado las críticas de socialistas y nacionalistas a que "la función de esta oposición es criticarlo todo y la función de este Gobierno y de su presidente es traer inversiones para Galicia".

De esta manera, ha recordado que la principal función de este viaje es lograr inversiones para Galicia, si bien ha avalado que el mandatario autonómico también visite a la colectividad gallega en estos países. En este sentido, ha considerado "lógico" que lo haga, ya que, a su juicio, los emigrantes "seguro que desean ver a su presidente".

Además, ha argumentado que la oposición también criticó la estancia del jefe del Ejecutivo gallego en México, el cual se tradujo, finalmente, en "acuerdos fundamentales" para Galicia, en referencia al pacto con Pemex para la realización de contratos con astilleros gallegos. Por ello, ha considerado que todos deberían querer que el viaje del presidente "tenga éxito".

Por otro lado, y preguntado por si este viaje puede tener alguna vinculación con un adelanto electoral, Rueda ha rechazado este extremo, y se ha reafirmado en que la fecha de los comicios serán cuando le convenga a Galicia.

En este sentido, ha asegurado que "no se está hablando de esta cuestión", sino que el presidente gallego "está dedicado por completo a la gestión del día a día y a resolver los problemas que le preocupan a los gallegos". De hecho, ha afirmado que en sus despachos con el mandatario autonómico no abordaron la fecha electoral, y en todo caso, ha agregado, comentan "lo mucho que hablan del tema PSOE y BNG".

"Las quinielas quedan para otros", dijo al respecto de la oposición, antes de concluir que "por las elecciones preguntan los que se encuentran débiles, porque tienen miedo de que la fecha les pille desprevenidos".

FUSIÓN DE AYUNTAMIENTOS Y NOVAGALICIA

En cuanto a la fusión de los ayuntamientos, Rueda ha reiterado que la Xunta "seguirá apoyando decididamente todos los procesos de fusión que surjan voluntariamente de los ayuntamientos", y ha pedido responsabilidad a la oposición, en especial al PSOE, para el caso de Oza y Cesuras.

Sobre el futuro financiero, el conselleiro de Presidencia ha confiado en el que el proceso para que Novagalicia Banco continúen en solitario siga adelante y ha valorado que los directivos actuales hayan pedido perdón públicamente por la venta de las preferentes, aunque se debiese a una gestión anterior.