SANTIAGO DE COMPOSTELA 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, reprobó hoy la "cerrazón" del Ejecutivo central, al que acusó de intentar "evitar" que Galicia desarrolle su autogobierno amparándose en la "excusa" de la reforma del Estatuto de Autonomía, y se reafirmó en que se puede materializar la competencia de transferencias "por otras vías".
"Se puede hacer y hay los antecedentes que se quieran", aseveró el dirigente 'popular' en la rueda de prensa previa al comité de dirección del PPdeG, en el que se abordó el rechazo del Gobierno a dar respuesta a la petición de nuevas competencias con las que él acudió ayer a la Comisión Bilateral Xunta-Estado, celebrada en Madrid.
En este escenario, rechazó abrir un debate o proponer una fecha para iniciar la reforma del Estatuto puesto que --argumentó-- esto impediría "entrar en lo fundamental". Así, recalcó su convicción de que "si hay voluntad" se pueden acometer las transferencias para añadir que "todo" lo que el Gobierno "alegue" para justificar su negativa sólo contribuye a "explicitar" su postura política.
Al respecto, apuntó que la intervención de ayer del vicepresidente y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, "choca con todas sus declaraciones públicas" realizadas anteriormente y se preguntó si lo que quiere el Ejecutivo de Zapatero al negarse a permitir que Galicia desarrolle su autogobierno es "tapar" su negativa a negociar para frenar un posible recurso a la ley de cajas.
"Hay que decirles que una cosa no tapa a la otra, sino que juntas hacen más evidente una actitud inexplicable", sentenció Rueda para advertir al Ejecutivo de que encontrará "enfrente" a un PP "unido" que le impedirá "la intolerable maniobra de usar la maquinaria del estado en beneficio del PSOE". "Puede tener su postura política, pero no intentar imponérsela a la Xunta, que es una Administración soberana", concluyó.