Rueda saluda el inicio de la elaboración de los Presupuestos de 2025 como la "mejor ocasión" para convocar el CPFF

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en la rueda de prensa posteiror a la reunión de la Xunta
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en la rueda de prensa posteiror a la reunión de la Xunta - DAVID CABEZON @ XUNTA
Publicado: jueves, 27 junio 2024 14:27

   Pide al Gobierno que tenga "una sola voz" tras las críticas de socios del PSOE por el pacto en el CGPJ, que espera se extienda a otros órganos

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha dado la "bienvenida a la normalidad" al Gobierno central con el inicio de la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2025. Así, ha aprovechado para deslizar que es ahora "la mejor ocasión" de que cumpla el "compromiso" de convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para hablar de la financiación autonómica.

   Así se ha pronunciado el mandatario gallego este jueves, en un acto en Santiago, después de que la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, confirmase que remitirá al Congreso de los Diputados el proyecto de cuentas para el próximo año a principios de octubre.

   "Ya era hora", ha dicho Rueda, quien ha dado al Ejecutivo estatal la "bienvenida" a la "normalidad" y a lo que Galicia "hace todos los años", que es presentar unos presupuestos "en tiempo y forma, y puntualmente". "Como ahora en el gobierno central se ha convertido en todo un acontecimiento cumplir la ley, que es elaborar los presupuestos cuando la propia ley dice, me alegro de que coja un poco las formas que en Galicia tenemos normalmente", ha añadido.

   Ahora que empiezan a diseñarse esas cuentas, el presidente de la Xunta cree no hay "mejor ocasión" para hablar de financiación autonómica en el CPFF y que en ese proyecto de PGE estén recogidos los aspectos que se traten en este órgano.

   Sin embargo, Alfonso Rueda se ha mostrado pesimista porque lo que va a contemplar son "los compromisos con los territorios que les interesan" y que "garantizan la continuidad" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en La Moncloa.

   En este contexto, ha insistido en que sería una "magnífica muestra de normalidad institucional" y de "respeto a la igualdad entre territorios" que se convocase el CPFF para que el Gobierno hable con las comunidades autónomas ante una eventual reforma del sistema de financiación.

PIDE AL GOBIERNO "UNA SOLA VOZ"

   También ha sido preguntado Rueda sobre las reacciones políticas al acuerdo de PP y PSOE para renovar el Consejo General del Poder Judicial, que llevaba más de cinco años con el mandato caducado, y por si estas pudiesen afectar a la negociación de los Presupuestos del Estado para 2025.

   Ante las críticas de Sumar, socio de coalición del Gobierno central, y de otras formaciones nacionalistas, el presidente de la Xunta ha pedido a Sánchez que "ponga orden" y que su Ejecutiva tenga "una sola voz" para negociar con las comunidades autónomas. "Es muy difícil hablar con alguien que no se representa ni a sí mismo", ha criticado.

   El titular del Gobierno gallego ha reiterado su "felicitación" al líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo, porque "él nunca se movió" de la postura de "despolitizar" el CGPJ. Por tanto, ha insistido en pedir al PSOE que ese acuerdo es "para cumplirlo" de forma íntegra.

   Preguntado sobre si este pacto podría extenderse a la renovación de otros órganos estatales, Rueda ha afirmado que la "mano tendida" del PP ha quedado "demostrada". "Eso sí, de acuerdo a unos principios y a unas líneas rojas que tienen que respetarse", ha matizado a continuación.

   Por tanto, si el PSOE está de acuerdo, "probablemente" se podrían alcanzar más pactos en este sentido, ha dicho Rueda, para recordar que el PP es "el partido mayoritario en España" y que "tiene esa mano tendida". "Si los otros quieren llegar a acuerdos que sea con voluntad real y probablemente mucho más sencillo", ha concluido.

Contador