XUNTA/Photographer: xoan crespo
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, considera "urgente, imprescindible y totalmente necesaria" la modificación de la Ley reguladora de las Haciendas Locales --cuyo último texto refundido data de 2004--, puesto que su revisión, subraya, fue "comprometida hace ya bastante años".
"Creo que es el momento de abordarla", ha enfatizado Alfonso Rueda en la apertura del foro 'La crisis y la financiación de las entidades locales', donde ha señalado que la situación económica de "dificultades" configura el tiempo "más adecuado" para la reforma, aunque "probablemente ya lo fue hace años".
"A partir de ahí, las comunidades autónomas tendremos que hacer nuestro trabajo y adaptar nuestras relaciones financieras con los ayuntamientos en ese marco estatal todavía provisional", ha destacado en su intervención, en alusión a la elaboración de una futura norma gallega de hacienda locales.
Frente a esta reclamación, el responsable de Administracións Públicas en la Comunidad gallega ha presentado a la Xunta como el primer Gobierno autonómico en crear un fondo incondicionado --el de cooperación local-- "para que los ayuntamientos participen de los presupuestos de la comunidad" y, asimismo, otro de compensación ambiental, dirigidos ambos, "especialmente", a municipios de pequeño tamaño y, por tanto, con menos recursos.
Rueda ha resaltado el "logro", además, que supondrá la aprobación "inminente" --en el primer trimestre de 2011-- de un decreto regulador de las subvenciones que reciben las corporaciones locales.
Ante la presencia del presidente de la Fegamp, Carlos Fernández, Rueda ha asegurado que el Gobierno gallego lo hará "desde el consenso" con la Federación Galega de Municipios e Provincias, con un objetivo "tan sencillo como simplificar su tramitación y no añadir problemas que retrasan la llegada de los recursos y su justificación". "Queremos acordarlo a principios de este año", ha recalcado.
Además, ha trasladado el mensaje de "diálogo fluido" y "lealtad institucional" en un momento en que ambas cuestiones se vuelven de "especial importancia", debido a la "necesidad de abordar de forma urgente profundas reformas". "Rigor, valentía e imaginación" son "recetas" que el Ejecutivo autonómico cree que "hay que aplicar día a día", ha incidido.
Por último, se ha pronunciado acerca de la posibilidad de fusionar ayuntamientos, debate que inscribe en "esa óptica valiente", pero que advierte, "no sería la panacea inmediata para solucionar los problemas". "Pero nos permite hablar de una vez por todas que no apostar por fórmulas de asociacionismo es un error que no nos podemos permitir", ha concluido.
PONENCIAS, MESA REDONDA Y CLAUSURA
A continuación, la jornada ha proseguido con sendas ponencias del director xeral de Administración Local, José Norberto Uzal y del director general de Coordinación Financiera con las Comunidades Autónomas y con las Entidades Locales, Alain Cuenca.
La mesa redonda 'Entidades locales y comunidades autónomas: competencias y financiación, la segunda descentralización' precederá a la clausura del acto, a cargo del propio Carlos Fernández y del presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro.