Rural.- Alcalde de PP y BNG coinciden en que hubo falta de "conexión" o "descoordinación" entre efectivos de extinción

Actualizado: viernes, 20 octubre 2006 15:17

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PPdeG y el BNG coincidieron hoy, a través de sus respectivos regidores de Cee (A Coruña) y Moaña (Pontevedra), en la falta de "conexión" o "coordinación" que evidenció el operativo de extinción contra incendios sobre el terreno.

Un hecho que el regidor popular Xosé Antonio Domínguez consideró que ayudó a que ardiese "más monte"; y que para el nacionalista Xosé Manuel Millán provocó que las decisiones "no fueran las mejores" y la consecuencias tampoco las "más deseables".

Así lo denunciaron en su comparecencia en la Comisión de estudio de las causas de los incendios forestales, en la que Domínguez y Millán Otero coincidieron también en que durante la crisis incendiaria estos municipios y vecinos vivieron momentos "muy díficiles", de "mucho dramatismo" y "angustia".

El regidor nacionalista de Moaña destacó que durante la ola de fuegos este municipio contó con efectivos de extinción "importantes" y que tuvieron un comportamiento "ejemplar". No obstante, reconoció que se "echó de menos" una "mayor conexión" del operativo sobre el terreno.

En concreto, relató que sobre el terreno trabajaban "muchas personas", y no sólo profesionales, y se detectó que "no hubo un perfecto conocimiento de cómo se debía actuar y trabajar".

En esta línea, también incidió el regidor popular de Cee, quien a pesar de que destacó la "perfecta coordinación" de los efectivos al ponerse "a sus órdenes", reconoció que sí se comprobó "descoordinación" entre los agentes forestales a la hora de la toma de decisión de medidas.

Domínguez atribuyó esta "descoordinación" a la existencia de "diferente criterio", entre unos agentes forestales y otros, ya que unos permitían hacer contrafuegos y otros no. Una situación que generó "bastante malestar" entre los vecinos, ya que aseguró que atribuyeron a esta disparidad el hecho de que "ardiese mucho monte".

FALTA DE MEDIOS

En su intervención, el alcalde de Cee, el popular Domínguez García, afirmó que "está seguro" de que, si hubiesen contado con los medios necesarios para cada momento, no hubiese ardido "ni la tercera parte" y los fuegos originados en este muncipio no hubiesen llegado a Fisterra.

En concreto, precisó que el fuego no hubiese llegado a las casas si el municipio hubiese contado con dos motobombas y una cuadrilla de extinción municipal. Al respecto, negó que este ayuntamiento la hubiese rechazado y aclaró que se le denegó contar con este efectivo, al disponer de un Grupo de Intervención Rápida (Grumir).

Además, también lamentó la falta de medios aéreos y denunció que su ausencia provocó que se extendieran las llamas y se extiendiesen con virulencia hacia las casas, lo que obligó a evacuaciones.

"Con poco apoyo que pudiésemos recibir de Medio Rural, creo que pudimos haber atajado mucho más fuegos y no ardería tanto como se quemó", argumentó.

Domínguez aprovechó su intervención para rechazar las críticas a los alcaldes del PPdeG realizadas por el director xeral de Montes, Alberte Blanco, "que no puedo compartir", esgrimió. "Ningún alcalde, si puede evitarlo, permite que arda su municipio", subrayó, al tiempo que recordó que estuvo "al frente" de los fuegos con sus vecinos y también con los equipos de extinción.

Al respecto, relató que todos los efectivos se pusieron a "sus órdenes", con lo que el entendimiento fue "perfecto" con los equipos de la Xunta. "Prácticamente siguieron mis órdenes y estuvieron a mi servicio", señaló.