Rural.- El Banco de Terras estará "plenamente operativo" en otoño en toda Galicia con las primeras 10.000 hectáreas

Actualizado: sábado, 11 agosto 2007 21:12

Medio Rural fijó cinco zonas piloto de "especial dinamización" en las cuatro provincias gallegas

ALLARIZ (OURENSE), 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Banco de Terras que promueve la Xunta estará "plenamente operativo" en toda Galicia el próximo otoño con las primeras 10.000 hectáreas de tierra y a partir de septiembre se pondrá en marcha la fase de movilización y arrendamiento de tierras agrarias en toda la comunidad.

Así lo anunció hoy el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, durante una visita a la zona de aprovechamiento ganadero del monte de Penamá, en Allariz (Ourense), en la que estuvo acompañado por el conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, y recalcó que el objetivo inmediato se centra en la integración de 10.000 hectáreas de tierra abandonada e improductiva antes de final de año.

En este sentido, el vicepresidente gallego destacó que el Banco de Terras se convierte en el "gran aliado" del medio rural y en un "verdadero seguro social" para el país. Esta iniciativa supone la creación, según la Xunta, de una plataforma que actúa como intermediaria entre la oferta y la demanda de movilización de tierras agrarias en alquiler y lo hace, según Quintana, "con la máxima transparencia y garantías".

Medio Rural ya procedió a la fijación de cinco zonas piloto de "especial dinamización" en el marco del proyecto. Estas áreas están distribuidas en las cuatro provincias y responden a una planificación en perspectiva comarcal.

Se trata en la provincia de A Coruña de la zona comprendida entre las comarcas de Ordes y Xallas; la Terra Chá en Lugo; A Limia en la provincia de Ourense; y la zona de O Deza y Val Miñor en Pontevedra. La selección de las mismas se realizó, según la Xunta, por la demanda de tierra existente por parte de los agricultores, como por el "elevado" peso socioeconómico e incidencia que tienen las actividades agroganaderas en estas zonas.

PROYECTO PRIONERO

"Hablamos de una estrategia de implantación progresiva que pone la mirada en zonas estratégicas de las cuatro provincias gallegas", afirmó el vicepresidente y añadió que se trata de una "iniciativa revolucionaria" y de un proyecto pionero en el Estado.

Asimismo, comentó que el Banco de Terras representa "un salto hacia la modernidad, la vertebración y el equilibrio del territorial", por lo que esta idea se configura, según puntualizó, como una "política territorial para el conjunto del medio rural".

Tras las actuaciones realizadas en los focos preferentes, la Xunta desarrollará una estrategia "radial, extensiva y orientada a cubrir la totalidad del territorio gallego".

Para ello, durante los próximos meses se intensificarán los esfuerzos de difusión con el fin de dar a conocer a la ciudadanía, "con la máxima transparencia y detalle", el funcionamiento del banco como entidad pública encargada de gestionar el arrendamiento de las fincas que tengan potencial agrario. Se tratará de campañas con "alto contenido visual e interactivo", que tendrá presencia en todas las comarcas y ayuntamientos gallegos.

Asimismo, la Xunta informó de que está a punto de finalizar un estudio que permitirá la fijación de los precios-tipo de referencia de las tierras incluidas en el banco público. Así, en colaboración con los técnicos y las organizaciones agrarias representantes del sector, se fijará un precio medio del suelo por comarca, que será actualizado anualmente.