Rural.- La Comunidad de Montes de Marcón (Pontevedra) pierde el 50 por ciento de su superficie

Actualizado: martes, 8 agosto 2006 22:10

PONTEVEDRA 8, (EUROPA PRESS)

La Comunidad de Montes de Marcón es una de las más afectadas por los incendios que rodean la ciudad de Pontevedra. La superficie arrasada, según el presidente de este colectivo, José Daniel Cuñarro, es de unas 150 hectáreas, que suponen el 50 por ciento de los montes comunales y privados, compuestos por plantaciones de castaño, roble americano y pino fueron pasto de las llamas, según Cuñarro.

El responsable de la comunidad de montes, "una de las más boyantes de Pontevedra", explicó que se han quemado 17.000 castaños con una antigüedad de unos 15 años de los que se obtenían "cinco o seis trailers de castañas que surtían todo el municipio". José Daniel Cuñarro también teme por la producción de roble americano, cerezo y pino.

En declaraciones a Europa Press, Cuñarro expresó su "disgusto" porque "el monte estaba cuidado y donde estaba limpio fue donde primero ardió". El presidente de la Comunidad de Montes de Marcón también manifestó la "desconfianza" de los vecinos por la supuesta intencionalidad de los incendios. "No es lógico que se vayan apagando las llamas y de pronto vuelvan a aparecer detrás, donde se habían extinguido", indicó Cuñarro.

Además del posible factor humano, Cuñarro también achacó la virulencia del fuego a la "sequedad total" del terreno. Uno de los pozos disponibles para afrontar situaciones de emergencia -"con capacidad para 40 mil litros de agua para suministrar 12 motobombas", especificó Cuñarro- "carece de aporte hídrico porque los regatos están secos".

La parroquia de Marcón padece los efectos de "muchos frentes que amenazan a numerosas viviendas". En las últimas horas el temor de los vecinos se ha centrado en la incidencia del fuego en un club hípico, un club de natación y varios talleres de cantería, en los que los Bomberos actuaron para evitar el alcance de las llamas. Además de los vecinos, con sus propios medios, también colaboran en la extinción de los incendios dos motobombas procedentes de Ciudad Real.