Rural.- Los daños de los incendios en industrias duplican la partida con la que cuenta la Xunta para resarcirlas

Actualizado: viernes, 20 octubre 2006 13:18

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las industrias gallegas afectadas por la oleada incendiaria del 4 al 14 de agosto han solicitado ayudas a la Xunta por valor de casi 1,9 millones de euros, lo que duplica la partida con la que cuenta la Consellería de Industria e Innovación para resarcirla de los daños, de un millón de euros.

"Ahora habrá que mirar al detalle cómo se va encajar esta situación", reconoció en la Comisión de Estudo de las causas de los incendios forestales el director xeral de Industria, Enerxía e Minas, Anxo Calvo, quien, no obstante, recordó que la Orden de ayudas de la consellería recoge la posibilidad de la ampliación del crédito y, por tanto, anunció que se está estudiando este incremento.

El director xeral de Minas precisó que de las 20 solicitudes de ayudas recibidas de las industrias, casi el 90% se concentran en tres entidades (Picusa, Centro Forestal Rías Baixas e Hifas da Terra) que han demandado de media un importe medio de subvención para paliar los daños de 90.000 euros. En cuanto a las peticiones restantes, la media de los daños que pretenden que sean resarcidos se sitúa en 15.800 euros por empresa.

En su comparecencia Anxo Calvo también dio cuenta de los daños provocados por las llamas en las líneas telefónicas, donde reconoció que hubo una mayor incidencia que en las eléctricas. Así, informó de que los fuegos de la crisis incendiaria dejaron incomunicados a 30.500 clientes y a 80 entidades de población.

Además, la afectación de las llamas en las líneas telefónicas obligaron a la instalación de 300 kilómetros de cable; la colocación de 2.226 nuevos postes; la movilización de 200 trabajadores; y la incorporación de efectivos de fuera de Galicia, concretamente, de Guadalajara y León.

TENDIDO ELECTRICO

En cuanto a los cortes producidos en el tendido eléctrico, Anxo Calvo precisó que la mayoría fueron debidos a las peticiones de los equipos de extinción para llevar a cabo las tareas para sofocar las llamas y, por tanto, la mayor incidencia se localizó en las provincias de A Coruña y Pontevedra.

De este modo, aseguró que funcionó "bien" la red de distribución eléctrica de baja tensión y destacó que se reestableció el suministro de una forma "bastante rápida", ya que se contó con grupos de electrógenos.

Anxo Calvo precisó que el número máximo de afectados fue un total de 123.000 usuarios en los doce días que duró la crisis incendiaria. Una cifra que comparó con los 105.000 clientes perjudicados el día de la entrada de los restos del huracán 'Gordon' a Galicia.

El director xeral de Industria consideró que estos datos avalan que el dispositivo que activó la consellería que dirige Fernando Blanco funcionó con "total corrección".

SECTOR TURISTICO

En cuanto a los daños en el sector turístico, Anxo Calvo reconoció que el "mayor deterioro" fue para la imagen de Galicia en el exterior, ya que lamentó que durante "varios días y semanas parecía que este país no se podía visitar".

Por ello, defendió la campaña publicitaria que decidió poner en marcha la Consellería de Innovación para "recuperar la imagen turística" de Galicia, al tiempo que destacó la orden de ayudas para el sector con 300.000 euros.