SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas calificó con la categoría de "excelente" la añada 2005 y la presidenta del consejo, Marisol Bueno, destacó hoy en la presentación de la añada que es "la mejor desde 1989".
Marisol Bueno explicó que existía una "magnífica relación entre el grado alcohólico y la acidez" de las uvas y que, posteriormente, "los vinos respondieron a las expectativas". Prueba de ello es que Rías Baixas "es la denominación que más reconocimientos ha tenido a nivel nacional e internacional", entre las que citó los 13 Bacchus que recibieron de la Unión Española de Catadores.
En cuanto a la cantidad, la vendimia de 2005 fue la segunda cosecha más abundante en la historia de Rías Baixas, con casi 22 millones de kilos de uva. Un total de 85 bodegas y 117 marcas de vino de la denominación presentan a lo largo del día de hoy la añada en Santiago, con una jornada de trabajo en la que participan alrededor de 500 profesionales.
El gerente de la D.O. Rías Baixas, Ramón Huidobro, subrayó el trabajo de las bodegas por abrir mercados nuevos y explicó que la denominación registró un 20% de crecimiento medio en sus ventas, por encima del 11% del total de las denominaciones de origen. "Por vez primera el crecimiento es mayor fuera de Galicia", indicó, ya que las ventas de Rías Baixas aumentaron un 12% en la comunidad y un 35% fuera de ella.
Estados Unidos continúa siendo el mercado donde mejor penetración tiene la denominación, seguido del Reino Unido, Alemania y Puerto Rico. En Portugal "algo se vende, pero poco", explicó la presidenta del Consejo Regulador, que consideró que el país vecino "es chauvinista" en cuestión de vinos.
PERSPECTIVAS
Marisol Bueno se mostró convencida de que la denominación tiene "mucho camino por delante" y explicó que se abren nuevas posibilidades con los cambios en la distribución y el mercado, ya que se han reducido las ventas en hostelería y aumentado las de alimentación. "Intentamos cada vez más llegar al consumidor final", indicó.
En cuanto a la aparición de la marca Vinos de la Tierra de España, se mostró en desacuerdo con esta denominación impulsada por el Gobierno porque "no va a responder a ningún control". Así, consideró que sólo satisface a los vinos de menor calidad y va en detrimento de las denominaciones de origen gallegas, riojanas y castellano-leonesas.
Sobre la amenaza que puede suponer la posibilidad de cultivar albariño en cualquier zona de España, advirtió de que los vinos resultantes "no se parecen nada" a los producidos en las Rías Baixas y sentenció que "el albariño es una variedad muy típica de aquí y su sitio es O Salnés". En ese sentido, concluyó que "todo el mundo sabe que albariño y Rías Baixas van unidas".
Finalmente, la presidenta del Consejo Regulador de la D.O. Rías Baixas aseguró que estos vinos "son los únicos blancos españoles capaces de llevar bien el tiempo" y apuntó que paulatinamente "el paso de añada es menos traumático".