SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -
La asociación ecologista Adega, la Asociación Forestal de Galicia y la Organización de Montes de Man Común coincidieron hoy en denunciar la "intencionalidad manifiesta" de la mayor parte de los incendios que asolan a la comunidad pero pidieron a los medios de comunicación que eviten el "alarmismo".
En una rueda de prensa conjunta, criticaron el "escaso valor" que, hasta ahora, se le daba a los montes gallegos, su abandono y la especulación urbanística en torno a ellos que se ha dado en los últimos años. Así, Cristina Verde, directora técnica de la Asociación Forestal de Galicia, criticó que "no se invierta" en los montes y subrayó que la ordenación del territorio en los últimos años "ha ayudado a su destrozo y abandono".
No obstante, pidió "tranquilidad" y destacó que, aunque Galicia se enfrenta a la peor oleada de incendios de los últimos años, hay que enfrentarse a ella con calma. "Hay que evitar el alarmismo porque, a veces, parece que vivimos en Beirut y no en Galicia", señaló.
Por su parte, Daniel López Vispo, secretario xeral de Adega, también hizo un llamamiento a la "calma", aunque animó a los gallegos a denunciar a los incendiarios. Asimismo, indicó como causas de la actual situación el caos del territorio, la situación de abandono del monte por parte de la Xunta en los últimos 20 años y por parte de los habitantes del medio rural y las "extremas" condiciones meteorológicas.
"INTENCIONALIDAD"
No obstante, subrayó la "intencionalidad manifiesta" de la mayor parte de los fuegos y destacó que, de continuar con este "ritmo de incendios", Galicia sufrirá una catástrofe ambiental, económica y social de "enormes proporciones". Por ello, pidió la colaboración ciudadana para arrestar a los incendiarios y agradeció la ayuda que la comunidad está recibiendo de otras autonomías y del extranjero.
En este sentido, Florentino Fernández, vocal de Montes de Adega y miembro de una comunidad de montes, se mostró convencido de que la verdad "va a acabar sabiéndose tarde o temprano". Por ello, propuso una "tregua" entre ecologistas, partidos políticos y Xunta para que todos "luchen juntos" para acabar esta situación. "Después será el momento de pedir responsabilidades", indicó.
No obstante, hizo un llamamiento a la sociedad para que no responsabilice de los incendios a los miembros de las brigadas y subrayó que están trabajando en "circunstancias dramáticas". "Yo mismo trabajé en brigadas y lo que está ocurriendo este año es inconcebible", indicó al destacar la intencionalidad de estos fuegos.
"Tampoco se trata de echarle la culpa a la Xunta porque está haciendo todo lo posible con los medios que hay y tampoco se le puede obligar a que limpien los montes cuando es una responsabilidad de sus propietarios", insistió.
DATOS
También el presidente de la Organización de Montes en Man Común, Xosé Alfredo Pereiro, señaló que, "sin atreverse a hablar de trama organizada", hay "datos cualitativos" sobre la intencionalidad de los incendios.
Así, subrayó que la mayor parte de ellos comienzan entre las 14.00 y 15.00 horas y en focos distintos al mismo tiempo y se prende en zonas cercanas a viviendas. "De esta forma los dispositivos contraincendios se desplazan a estas zonas y dejan descubierto el resto". Por ello, aventuró que la lucha contra el fuego no será a corto plazo, pero se mostró optimista en que al final se conseguirá paliar este problema.
Todos ellos coincidieron también en buscar el consenso en la lucha contra los incendios y destacaron la necesidad de que, tras esta oleada de fuegos, se reúna en una mesa a partidos políticos, Xunta, organizaciones ecologistas, forestales y empresariales para abordar posibles soluciones.