Rural.- Empresarios pontevedreses exigen ayudas económicas para los sectores afectados por los incendios forestales

Actualizado: jueves, 17 agosto 2006 17:57

Apuntan pérdidas de hasta 90 millones de euros en el sector tuístico gallego

VIGO, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) exigió hoy la puesta en marcha de un decreto ley que contemple ayudas económicas e incentivos fiscales para los diversos sectores afectados por los incendios forestales en la provincia, al tiempo que denunciaron la falta de prevención y de medios por parte de la Xunta para paliar esta "catástrofe ecológica".

Así lo confirmó hoy en rueda de prensa, en Vigo, el presidente de la CEP, José Manuel Fernández Alvariño, quien reclamó, además, la inclusión de los sectores turístico y maderero como "estratégicos" en el nuevo Estatuto de Autonomía de Galicia. En este sentido, reclamó una gestión forestal sostenible y la agrupación de propietarios de los montes, independientemente de las mancomunidades.

Asimismo, Fernández Alvariño instó al Ejecutivo autonómico a la creación de un centro nacional de referencia en materia forestal, entre cuyas funciones destacó la investigación y la vigilancia, además de la constitución de una policía específica para los montes gallegos.

Por otra parte, el portavoz de los empresarios pontevedreses apuntó la necesidad de poner en marcha una campaña publicitaria que "cambie" la imagen de Galicia de cara al exterior y que atraiga así al sector turístico que se ha visto "gravemente perjudicado" por esta oleada de incendios.

PÉRDIDAS ECONÓMICAS

A pesar de que hasta finales del mes de septiembre no existirán cifras contrastadas sobre las pérdidas que ha supuesto esta oleada de incendios en Galicia, el presidente de la Asociación Provincial de Hospedaje de la provincia de Pontevedra, José Manuel Barbosa, estimó que la comunidad ha dejado de facturar aproximadamente 90 millones de euros, mientras que en Pontevedra las cifras rondan los 36 millones.

En el caso del sector turístico de Sanxenxo, uno de los enclaves más demandados de la provincia de Pontevedra, las pérdidas se aproximan a los 1,5 millones de euros. "Se trata de estimaciones, ya que no se conoce el verdadero alcalce de esta catástrofe", consideró Fernández Alvariño, quien desestimó la idea de que existan tramas organizadas que se ocupen de incendiar los montes gallegos. "Lo que hay son personas que incendian los montes por motivos ocultos o enagenaciones mentales", puntualizó.

Fernández Alvariño aseguró además que los empresarios no entrarán en cuestiones políticas ni darán cifras de hectáreas quemadas, al tiempo que consideró que las medidas de regeneración las marcarán los biólogos "que afirman que no se podrá atajar esta cuestión hasta dentro de unos cinco o seis meses".