Rural.- El Gobierno desplegará 190 patrullas del Ejército en las próximas 48 horas para vigilar los montes gallegos

Las primeras 50 se activarán en 24 horas y otras 140 en los dos próximos días

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 8 agosto 2006 17:16

PONTEVEDRA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno Central va a ordenar el despliegue de 190 patrullas en los montes gallegos para "evitar la repetición de incendios intencionados", según anunció hoy el subsecretario del Ministerio de Interior, Justo Zambrana. Así, en las próximas 24 horas se activarán las 50 primeras y otras 140 estarán operativas en las próximas 48 horas, a las que se sumarán otras 35 de reserva.

Cada patrulla estará formada por cuatro personas, según explicó Zambrana, que también anunció que entre esta tarde y mañana se pondrán en marcha nueve brigadas del Ministerio de Medio Ambiente "especializadas en la lucha contra el fuego". Además, la Dirección General de Protección Civil "gestionará con otras comunidades autónomas" la posibilidad de contar con más medios.

El subsecretario del Ministerio de Interior adelantó que mañana a las 11.00 horas se celebrará una reunión en la Consellería de Presidencia de la Xunta para tomar medidas dirigidas a reforzar el operativo de la Administración autonómica.

La Subdelegación del Gobierno en Pontevedra funciona desde hoy como base de operaciones desde la que Zambrana coordina "la acción de los diferentes medios del Estado con la comunidad autónoma".

"Medios adicionales hay desde el primer momento", señaló el subsecretario de Interior a propósito de las críticas recibidas por la falta de medios. "La presencia física no quiere decir que no se haya estado operando todo este tiempo", añadió Justo Zambrana, en alusión a la reunión de la Comisión Interministerial que se celebró ayer en La Moncloa y a la dotación de medios procedentes de otras comunidades autónomas desde que el pasado domingo se declaró el nivel 2 de alerta máxima.

DETENCIONES

Zambrana se refirió también a la detención hoy en Santiago de una quinta persona por su presunta relación con los incendios. Los otros arrestados, de los cuales el de Cerdedo (Pontevedra) ya fue puesto en libertad por el juez, permanecen en dependencias de la Guardia Civil.

Por otra parte, en cuanto a la misión logística que desempeñan los efectivos militares en las zonas afectadas por el fuego, exentos de intervenir directamente en la extinción de las llamas, Justo Zambrana explicó que "hay que remitirse a las capacidades actuales".

No obstante, explicó que el próximo verano estará operativa una Unidad Militar de Emergencia especializada en incendios forestales y formada por 4.500 personas.

Acerca de la petición de ayudas formulada por algunos alcaldes de los municipios afectados, el subsecretario del Ministerio de Interior señaló que "habrá que valorar con la normativa en la mano" la posibilidad de disponer de las compensaciones que disponga el decreto en caso de catástrofe natural.

Contenido patrocinado