Rural.- Ingenieros forestales denuncian "falta de coordinación" a tres días de la campaña de máximo riesgo de incendios

Actualizado: martes, 12 junio 2007 15:12

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los ingenieros técnicos forestales de la Xunta denunciaron hoy que "falta coordinación" cuando se está a tres días de que se inicie la campaña de máximo riesgo de incendios, el próximo viernes, y aseguraron que la Consellería de Medio Rural "no tiene voluntad real de negociación". También criticaron que no se han aplicado las recomendaciones de la comisión parlamentaria que estudió el problema de los fuegos el año pasado.

En rueda de prensa, responsables de CC OO, UGT, CIG y CSI-CSIF afirmaron que la Administración autonómica está fomentando "la desprofesionalización" del dispositivo de lucha contra los incendios y coincidieron en demandar un modelo "público y estable", pues considera que Seagasa "incrementará el gasto público".

Odón López, de CC OO y que ejerció como portavoz del colectivo, aseguró que, a pesar de que Medio Rural no ha atendido ninguna de sus reivindicaciones durante el período de inviernos, no se han planteado por el momento llegar a cabo movilizaciones "por responsabilidad" al estar muy próximo el período de más complicación de incendios forestales.

Como principales demandas citó la intención de incrementar "como mínimo" los medios humanos en un técnico en cada uno de los 19 distritos, pues recordó que en la actualidad "hay 63" para coordinar la lucha "contra la mitad de los incendios que se producen en España".

REGULARIZAR SU TRABAJO

Además, se refirió a la necesidad de "regularizar" su trabajo para poder disponer de "15 días de vacaciones en verano" y dar estabilidad a este colectivo, pues tiene una tasa de interinidad "muy alta", sin que la Medio Rural aplique los planes firmados con los sindicatos para paliar esta situación.

Odón López recordó que los ingenieros técnicos forestales quieren cobrar en función "de la responsabilidad que tienen", pues, entre otras funciones, no se limitan al servicio de incendios, sino que abarcan la gestión de los montes en consorcio o convenio con la Xunta, dirigen a un cuerpo de agentes de autoridad e impulsar e informan las denuncias de los agentes forestales.

Los sindicatos concluyen que la experiencia de muchos profesionales que durante las últimas 16 campañas lucharon contra los peores fuegos de Europa se puede perder por culpa de la Administración autonómica, ya que todos los colectivos adscritos al servicio de prevención y defensa contra incendios forestales se encuentran últimamente con la negativa de la Consellería de Medio Rural a negociar unas condiciones dignas de trabajo.