SANTIAGO DE COMPOSTELA 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Medio Rural duplica las ayudas destinadas a los propietarios de explotaciones de ganado bovino para la reposición de reses en los casos en que se ordene el sacrificio de los animales tras diagnosticarle una de las enfermedades sometidas a un programa oficial de erradicación de tuberculosis y brucelosis.
Las ayudas ascienden a 500 euros por res bovina adquirida y hasta 24.000 en casos de vacío sanitario en una explotación, cumpliendo así un acuerdo alcanzado con los sindicatos agrarios. Además, podrá concederse una cuantía adicional si los animales sacrificados pertenecen a explotaciones incluidas en núcleos de control lechero.
Para poder acceder a las ayudas es imprescindible el cumplimiento estricto de la normativa en vigor sobre epizootias, programas de erradicación de enfermedades animales y la relativa a la vigilancia epidemiológica de las encefalopatías espongiformes transmisibles. Especialmente serán comprobados los requerimientos de haber sacrificado aquellos animales de especies susceptibles de padecer la enfermedad y que fueran diagnosticados positivos, así como la limpieza y desinfección de la explotación de acuerdo con la normativa vigente.
Además, se controlará que la explotación cumpla las normas para desarrollar las campañas de saneamiento de la especie bovina, ovina y caprina. Se vigilará que el ganado esté correctamente identificado, que no existan muestras de manipulación en la documentación, que las reses fueran sometidas en campañas de control anteriores así como que no se produjesen alteraciones en los resultados de análisis.
El sacrificio de los animales también estará sometido a normas como que no se podrá realizar en lugares o mataderos no autorizados o en los situados fuera de Galicia sin autorización previa para el traslado o que las reses infectadas se sacrifiquen en un plazo de 30 días desde la notificación de positividad.
Medio Rural podrá realizar los controles administrativos e inspecciones que considere oportunas con el fin de comprobar la veracidad de los datos presentados en la documentación y el cumplimiento de los requisitos necesarios para percibir las ayudas.