MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, apeló hoy a la colaboración ciudadana para evitar los incendios forestales, ya que "más de un 90% se deben a negligencias o a actos intencionados". La ministra destacó el esfuerzo humano y la asistencia que su departamento está realizando en Galicia y Cataluña para sofocar los fuegos activos y valoró de forma positiva la capacidad de los efectivos del Ministerio de Defensa.
Narbona indicó que para combatir el fuego en Galicia, se están utilizando recursos de la Xunta de Galicia, y de los ministerios de Medio Ambiente, Interior y Defensa. No obstante, señaló que el verano está resultando "mucho menos grave" en número de incendios forestales declarados respecto a otros años.
La titular de Medio Ambiente visitó hoy la base de la Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) de Puntagorda, en la isla de La Palma (Canarias), donde mantuvo una reunión con los trabajadores especializados en la lucha contra los frentes de fuego más complicados y con mayor riesgo. La ministra estuvo acompañada por el presidente del Cabildo de La Palma, José Luis Perestelo; el consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel; el consejero de Infraestructuras y Medio Ambiente del Cabildo Insular, Gerardo Francisco Hernández, y el alcalde del Municipio de Puntagorda, Vicente Rodríguez.
El helicóptero Kamov que sufrió el trágico accidente el pasado mes de julio, ya ha sido sustituido por otro PUMA, con una carga útil de 2.500 litros y una autonomía de vuelo de 2,5 horas en la BRIF de Puntagorda.
Puntagorda, constituida en 2006, es una de las nueve Brigadas (ocho BRIF-A y una BRIF-B) que la Dirección General para la Biodiversidad (DGB) del Ministerio de Medio Ambiente ha dispuesto durante la campaña de verano 2006 para dar apoyo a las Comunidades Autónomas en su lucha contra el fuego. Las BRIF-A: están localizadas en Prado de los Esquiladores (Cuenca), Daroca (Zaragoza), Pinofranqueado (Cáceres), Tabuyo del Monte (León), Laza (Ourense), Tineo (Asturias), La Iglesuela (Toledo), Puntagorda (La Palma). La BRIF-B: tiene su base en Puerto el Pico (Ávila).
Cada BRIF-A está formada por seis cuadrillas de siete combatientes y un capataz, bajo el mando de tres técnicos. De las seis cuadrillas, dos descansan cada día y otras cuatro están operativas en dos turnos, mañana y tarde, con superposición parcial de turnos en las horas centrales del día. El helicóptero es el vehículo de transporte de dichas brigadas. En tanto, la organización de una BRIF-B es igual a la de una BRIF-A, con un tamaño menor (cuenta con tres cuadrillas de siete combatientes, un capataz y un técnico), informó el Ministerio.
En Canarias, hasta el 31 de julio, la evolución de los incendios forestales ha sido incluso más positiva que a nivel nacional: se han registrado menos de la tercera parte de los siniestros y la sexta parte de hectáreas quemadas respecto a igual periodo de 2005.
CAMPAÑA 2006
Para el desarrollo de sus funciones, la Dirección General para la Biodiversidad cuenta con un conjunto de aeronaves de gran capacidad, aviones anfibios CL-215 y CL-215T, operativos todo el año para atender las solicitudes de apoyo de las Comunidades Autónomas.
Durante el verano, el dispositivo existente se refuerza mediante la contratación de otros medios, aéreos y terrestres, que se reparten en más de 30 bases a lo largo de todo el territorio nacional. Dentro del apoyo que la DGB presta a las Comunidades Autónomas se encuentran también los medios terrestres: las mencionadas BRIF (este año se cuenta con una más que en 2005) amplían a cuatro meses su periodo de operatividad en verano.
El departamento que dirige Cristina Narbona ha dispuesto este año un operativo para la campaña de lucha contra incendios forestales del verano en el que intervienen 65 aeronaves, repartidas en 34 bases distribuidas entre 27 provincias, para prestar apoyo a las Comunidades Autónomas en los trabajos de extinción de incendios.
Esta cifra supone un incremento respecto a los habilitados al inicio de la campaña del verano de 2005, año en el que también se ampliaron los medios respecto a 2004.
A estos medios hay que añadir las diez Unidades Móviles de Meteorología y Transmisiones de apoyo como puesto de mando avanzado de que dispone el Ministerio. Se trata de vehículos todo terreno dotados de una estación meteorológica automática y equipos de comunicación instantánea, que realizan labores de apoyo a las tareas de extinción.
Cuando no hay incendios, su cometido se centra en tareas de vigilancia y estudio. Para la detección de puntos calientes y medición de superficies quemadas se utilizarán imágenes de satélites (Terra/Aqua-Sensor MODIS) y la red de datos del Instituto Nacional de Meteorología.
PRESUPUESTO
Asimismo, el presupuesto del Ministerio del Medio Ambiente en el presente ejercicio para la prevención y lucha contra incendios forestales asciende a 95.608.400 euros, lo que representa un aumento del 16 por ciento respecto a 2005.
La inversión del Ministerio de Medio Ambiente para medios de extinción en Canarias asciende en 2006 a 3,1 millones de euros, lo que representa una cifra cinco veces mayor a la que se destinó en 2004. El despliegue de medios de apoyo a la Comunidad Autónoma de Canarias tiene en cuenta las singularidades del archipiélago.