Rural.- Silvicultores dicen que los incendios de Galicia eran "previsibles" y acusan a la Xunta de "incompetente"

Europa Press Galicia
Actualizado: sábado, 19 agosto 2006 13:50

SANTIAGO DE COMPOSTELA 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Asociación Profesional de Silvicultores (Silvanus), Andrés Novo, afirmó hoy que los incendios registrados en Galicia eran un problema "previsible" y acusó a la Xuntade haber actuado de una manera "incompetente y negligente" en el transcurso de la gestión de la crisis.

En declaraciones a Europa Press Televisión, Andrés Novo, quien aseguró que ésta es la ""peor catástrofe ecológica" desde el año 1989, acusó a la Administración de querer "hacer creer que el número de fuegos es mayor al de otros años".

Novo se refirió a la existencia de un servicio de extinción "modélico" que antes "funcionaba", y que "habiendo el mismo número de incendios", en esta ocasión ha sido "incapaz" de controlar la situación. Al respecto, acusó de estos problemas a un "cambio en la gestión del servicio de Protección Civil de Galicia y de la Consellería de Medio Rural".

"Antes, con un servicio de extinción modélico, con los mismos incendios que ahora, las hectáreas quemadas se quedaban en cerca de tres", declaró el secretario general de Silvanus. Además, Novo recordó que en Galicia "nunca se había decretado niveles de alerta 1", mientras que en el mes de agosto se llegaron a decretar "36 niveles 1".

PÉRDIDA DE CONFIANZA

Novo comentó que en una semana los colectivos forestales han perdido "la confianza" en un servicio que protegía sus bosques, confianza que habían tardado en adquirir "en 16 años". El secretario de Silvanus destacó que "hay propietarios forestales que lo han perdido todo".

Novo disculpó a los trabajadores del servicio de extinción, quienes "no son los culpables de la incompetencia de una estructura que no ha funcionado". Para Novo, "lo más grave" resulta que se quiera vender "como una heroicidad" que los gallegos hayan tenido que salir "con calderos de agua", lo que para él, se trata de "una imagen tercermundista".

Novo cifró en 120.000 las hectáreas quemadas en Galicia, por lo que aseguró que se calcinó "la tercera parte de lo que ardió durante los quince años anteriores". Además, informó de que las pérdidas económicas en el sector forestal pueden alcanzar los "360 millones de euros", mientras que los daños en el sector agrario y ganadero "son más difíciles de cuantificar". Al respecto informó de que los técnicos y el servicio jurídico de Silvanus trabajan actualmente para interponer demandas ante la Administración "por negligencia".

Contenido patrocinado