SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
La sociedad cooperativa gallega Verín-Biocoop ha obtenido el premio Agader a las iniciativas de desarrollo rural 2007, convocado por la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader) y dotado con 25.000 euros.
Los miembros del jurado tuvieron en cuenta la importancia del trabajo desarrollado por esta cooperativa, que cuenta en la actualidad con 18 ganaderías de producción ecológica que suman un total de 4.200 hectáreas y que contribuyen a la recuperación de la raza autóctona en peligro de extinción 'Morenas do noroeste'.
Asimismo, evaluaron su contribución en la generación de riqueza en la comunidad a través del desarrollo de una actividad económica "rentable y respetuosa" con el medio ambiente, así como el fomento de un elevado grado de "satisfacción y autoestima" en las personas dedicadas a la actividad, según informó Medio Rural.
En este sentido, el jurado de Agader, formado por diferentes personas relacionadas con el sector, destacó el papel dinamizador de la entidad ganadora por contribuir a la generación de un entorno "más dinámico y cohesionado", así como a la inserción de colectivos o personas socialmente desfavorecidos y a la "mejora del medio en el que se asienta su actividad".
OTROS PREMIOS.
El segundo premio, dotado con 14.000 euros, se otorgó a la candidatura 'Mardelina: mariñeiros con futuro' como iniciativa de desarrollo sostenible que, a través de la creación de nuevas oportunidades económicas y de empleo relacionadas con las actividades pesquera y marítima, generó un importante dinamismo en una comunidad "muy dependiente de la pesca".
Por su parte, el tercer premio recayó en la empresa 'Delicias do Souto S.C.', dedicada a la transformación de las castañas secas y que recupera una forma de preparación de este producto, abandonado en los últimos años debido a la despoblación y a la desvalorización de los sotos y sequeros tradicionales.
Por último, también se premiaron proyectos de dinamización del rural impulsados por jóvenes, de los que resultaron ganadores 'Cabras do Xurés', por la importancia de desarrollar una actividad económica en un entorno rural donde la actividad empresarial casi no existe, y 'Ecocelta Galicia Slne: xestión de residuos agrogandeiros a través da vermicompostaxe', por el esfuerzo realizado en la integración de procesos de innovación y nuevas tecnologías como parte activa de la producción.