Rural.- UGT destaca que los que "realmente" apagan los fuegos son los profesionales contraincendios de la Xunta

Actualizado: jueves, 10 agosto 2006 15:28

A CORUÑA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la federación de servicios públicos de UGT, Luis Baneira, destacó hoy que los que "realmente" están luchando y apagando los incendios de Galicia son los profesionales del servicio contra incendios de la Xunta de Galicia y criticó la imagen que se está creando en la opinión pública sobre este sector.

El representante sindical acompañado por dos bomberos y miembros del comité de empresa de medio ambiente, defendieron hoy en A Coruña la labor desarrollada por los profesionales de la lucha contra incendios del Gobierno gallego.

Luis Baneira subrayó que Galicia cuenta con "muchos y muy buenos profesionales" en la lucha contra el fuego que arriesgan diariamente su vida en jornadas laborales que en algunos casos llegan a las 20 horas diarias.

"Es cierto que no los bomberos no llegan a todos los sitios afectados pero es porque la situación sobrepasa los medios, no es porque estén en las bases tomando café. Todos los efectivos del servicio contra incendios están trabajando con jornadas que van desde las 16 a las 20 horas diarias" declaró el miembro del comité y bombero, Luis Suárez.

Uno de los miembros del comité de empresa y bombero, Carlos Rocha, denunció la "escasez de medios" a la hora de extinguir los múltiples incendios existentes. Asimismo, destacó que en A Coruña, de las tres bases aéreas abiertas que había, este año se han reducido a una, a lo que sumó la falta de motobombas y medios individuales.

Los representantes sindicales aseguraron que "lo principal, ahora mismo," es extinguir los multiples incendios todavía activos en Galicia pero añadieron que el paso siguiente deberá ser revisar la situación del servicio contra incendios y dotar de más medios tanto humanos como materiales a estos profesionales.

Baneira agradeció, además, la labor realizada por los profesionales de las brigadas forestales, profesionales de los distintos parques de bomberos comarcales miembros de protección civil, voluntarios y ciudadanos, que han evitado que la situación "pueda ser todavía más grave".