Rural.- UGT exige la agrupación de los trabajadores en una empresa pública para mejorar la lucha contra los incendios

Pide mayor "profesionalización" del sector y reclama un convenio único que regule los salarios

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 28 septiembre 2006 16:49

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Acción Sindical de la Federación estatal de Trabajadores Agroalimentarios de UGT (FTA-UGT), Antonio Gómez, exigió hoy a la Xunta la creación de una empresa pública que agrupe a los profesionales en la lucha contra incendios para "mejorar" el trabajo de este colectivo, tal y como se lleva a cabo en comunidades como la andaluza o la castellano-manchega.

En declaraciones a Europa Press, Antonio Gómez apuntó cuatro ejes fundamentales para realizar un plan estratégico contra incendios, entre los que se encuentra la contratación de los trabajadores en régimen fijo-discontinuo, entre ocho y diez meses; la profesionalización del sector; la formación constate y continua del sector; y la creación de una empresa pública que favorezca la coordinación.

De este modo, incidió en que la descoordinación radica en que los trabajadores del mismo sector cuentan con un salario de hasta 500 euros de diferencia, en función del ayuntamiento que lo haya contratado. En este sentido, subrayó la importancia de una empresa que contrate y coordine a los trabajadores e iguale las condiciones laborales.

Además, señaló que los municipios "no contratan" a los mismos trabajadores todos los años para las labores contra incendios, lo cual mengua la profesionalización, ya que en algunos casos, son "personas inexpertas o demasiado mayores".

Por ello, el secretario de Acción Sindical pidió la creación de un convenio único y la contratación de los trabajadores, que ofrezcan garantías y estabilidad. Además, apuntó que estas condiciones paliarían el despoblamiento del rural.

Antonio Gómez criticó el debate político que se produjo en Galicia y reclamó que se "dejen de echar los trastos los unos a los otros", puesto que los incendios "constituyen un problema de toda la sociedad gallega".

ERRORES

En cuanto a los errores cometidos en este verano durante la ola de incendios, el secretario de Acción Sindical de UGT destacó que el "voluntariado" es peligroso, ya que los trabajos de extinción "requieren cierta profesionalización y preparación".

Así, indicó que el voluntariado debe ser "experto" y debe recibir la formación técnica necesaria para la actividad que desarrollará. No obstante, destacó que los trabajadores "hicieron lo posible" y trabajaron al "máximo" de su capacidad.

Antonio Gómez se reunirá, de este modo, con representantes de la Consellería de Traballo de la Xunta para trasladar la necesidad de "mayor estabilidad laboral" en el sector y las líneas estratégicas que "mejorarán" la extinción. "Los incendios se apagan en invierno con la actuación en los montes de forma constante por parte de una plantilla estable de trabajadores", concluyó.

Contenido patrocinado